Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno

El Gobierno ha aprobado una ayuda de 200 euros para los hogares con ingresos inferiores a 14000 euros. Se trata de un pago único de 200 euros para aquellos hogares que NO perciban el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno ya garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo.

Puede ser solicitada por personas trabajadoras, autónomas y desempleadas inscritas en la oficina de desempleo. ¡AVISO! Si estás cobrando una prestación por desempleo, también puedes acceder a esta ayuda.

Cómo puedo conocer mis ingresos

Serán los que aparezcan en la información fiscal del año 2021 y se sumarán las rentas de todas las personas que convivan en el mismo domicilio; siempre que tengan una relación:

  • como cónyuge o pareja con al menos dos años de antelación.
  • de parentesco hasta el tercer grado, incluidos los afines (ejemplos: hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos…)
  • quienes convivan con cualquiera de los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
Si estoy cobrando el desempleo, ¿puedo solicitar la ayuda de 200 euros?

Sí. Puedes solicitar la ayuda aunque estés cobrando la prestación o subsidio por desempleo. ¡OJO! No podrás solicitarla si estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital, pensiones no contributivas, pensiones contributivas.

¿Tengo que aportar alguna documentación?

No. Las instituciones de la Seguridad Social y AEAT se comunicarán entre ellas para acceder a la información requerida.

¿Hasta cuándo puedo solicitarla?

Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre.

¿Recibiré alguna notificación?

No. Si transcurridos 3 meses desde el fin del plazo, no has recibido ingreso en tu cuenta, se entenderá como denegada. Es decir, pueden hacer el ingreso hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Cuál es mi domicilio de residencia?

Se refiere al domicilio fiscal que consta en el sistema. Si la dirección que consta no es la correcta, puedes cambiarla en ÁREA PERSONAL y clicando en MIS DATOS CENSALES > CAMBIO DE DOMILICIO FISCAL.

Cómo solicitar la ayuda vía ONLINE

Entrar en el enlace oficial. IMPORTANTE: Debes disponer de certificado digital y registrarte en cl@ve.

Una vez que has accedido, verás un formulario como el de la imagen. Solo deberás introducir los datos que se solicitan y, una vez completado, clicar en el botón inferior derecho (FIRMAR Y ENVIAR) para completar el proceso.

Cómo saber la referencia catastral de tu vivienda | Otros artículos de interés.

Ayuda 200
FORMULARIO AYUDA 200

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social. Orientadora laboral titulada. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011. Última novela: LA JOYA DE ILLINOIS.

¡Comenta! Los mensajes se publicarán una vez aprobados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!