Me despiden, ¿cuándo puedo solicitar el desempleo?

Me despiden…

Uno de los requisitos para poder tener derecho a una prestación por desempleo es que la empresa te haya despedido. No importa la razón de ese despido. Puede ser que te terminará el contrato por duración, por fin de obra servicios, por cuestiones económicas o por falta disciplinaría. Lo importante es que sea iniciativa de la empresa y no que tú hayas renunciado.

Cuándo puedo solicitar el desempleo

Desde que te despiden tienes 15 días hábiles para poder realizar las gestiones pertinentes y presentar la solicitud en el SEPE.

Plazos

Recuerda que el plazo empieza a contar al día siguiente del fin de tu relación laboral. Puedes comprobar cuando ya eres oficialmente persona desempleada en tu vida laboral.

Esos 15 días de los que se disponen es el tiempo establecido para que puedas iniciar el proceso. En el momento que entregas la documentación y se inician las gestiones por parte de la administración, ese plazo deja de tener validez para ti. Es ahora el turno de la administración de actuar y dar respuesta, con sus propios plazos de respuesta: 15 días para resolver.

¡OJO! Si entregas la solicitud y tienes documentación pendiente, la administración te concede un nuevo plazo de 15 días para entregar la documentación. Una vez entregada, se inicia el plazo administrativo para resolver.

A modo de resumen. El usuario tiene 15 días para presentar la solicitud desde que se queda sin trabajo y 15 días para entregar documentación desde que le informan que debe facilitarla. La administración cuenta con 15 días para resolver.

No responden al teléfono o no consigo obtener cita

Desde el SEPE dejaron claro que si hay retraso, a pesar de que sea derivado de la saturación del sistema, te contará negativamente. Por eso es importante que inicies los trámites cuanto antes y siempre tengas justificante para dejar constancia de que lo has realizado dentro de los plazos establecidos.

Vacaciones no disfrutadas

Puede darse el caso que tengas días de vacaciones que no has disfrutado antes de terminar el contrato. La empresa te los abonará junto al finiquito, así como pagará a la Seguridad Social los días correspondientes. Es decir, todavía estarás cotizando y considerado como persona dada de alta.

Cómo saber cuándo termina mi relación laboral

Para saber la fecha exacta en la que serás considerada persona desempleada, puedes consultarlo en el certificado de empresa y en tu vida laboral.

Solicitar ayuda por desempleo

Solo podrás presentar la solicitud cuando tu baja sea definitiva; o dicho de otra manera, cuando hayan pasado los días de vacaciones que te pertenecen. A continuación, te dejo algunos artículos que pueden ser de tu interés.

  • Cómo solicitar ayudar sin certificado y cuál es la opción más rápida. Te lo cuento por aquí.
  • Qué tengo que adjuntar en la solicitud. Aquí te lo respondo.
  • Cómo solicitar la prestación contributiva. Te dejo el paso a paso en este artículo.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ¡Gracias!

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!