Dimisión del trabajador | Cómo debo avisar a mi empresa de que dejo el trabajo

Si has decidido dejar la empresa en la que actualmente trabajas, hay algunas cosas que debes saber y tener en cuenta para evitar consecuencias negativas de la toma de decisiones, ya que no respetar los plazos de preaviso puede conllevar penalizaciones económicas.

Plazos

Si estás en periodo de prueba, es decir, los primeros quince días (*) de tu contrato, puedes indicarle a tu supervisor que no deseas seguir trabajando para esa empresa, sin necesidad de respetar un plazo previo; lo mismo sucede cuando tienes un contrato temporal de duración inferior a un año, si no quieres renovar, NO tienes que avisar de ello con antelación.

Es importante que revises tu contrato, donde deberá aparecer el periodo de prueba y, en su defecto, el convenio colectivo, ya que es ahí donde se indica cuál es el periodo de prueba correspondiente. ¡RECUERDA! No podrás estar en período de prueba para el mismo puesto en más de una ocasión.

Artículo 14. Estatuto de los trabajadores.  Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. Si no consta en el convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados; ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados. En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

Consecuencias de la dimisión del trabajador

En el caso de haber superado el periodo de prueba, deberá comunicarse la dimisión por parte del trabajador respetando el tiempo de preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre que suele ser 15 días naturales. De no cumplirlo, de acuerdo al convenio colectivo, se podrá descontar de la liquidación el salario correspondiente a un día por cada día de retraso en cumplir ese preaviso, o cualquier otra medida de penalización que se establezca en el convenio o el contrato.

Por otro lado, no podrás acceder a las prestaciones por desempleo disponibles, aunque cumplas el resto de requisitos para su concesión, porque es fundamental para poder disfrutarlas que la situación de desempleo sea derivada del fin del contrato o del despedido por parte de la empresa y no de la dimisión del trabajador.

Documento a entregar

NO ESTÁS OBLIGADO a presentar comunicación por escrito de tu renuncia; SÍ, a hacerlo de manera verbal a la persona responsable y dentro de los plazos establecidos por ley. Habitualmente cuando se lo comunicas a la empresa, suele ser el departamento de recursos humanos quien deja constancia por escrito de esto.

Sin embargo, si de manera voluntaria quieres presentar notificación por escrito, puedes hacerlo. Para ello deberás dejar constancia de la fecha, que lo notificas dentro de los plazos legales para ello y aportar dos copias (una para la empresa y otra para el trabajador) siendo firmadas ambas copias por las dos partes.

Si decido dejar de ir a trabajar, sin avisar, ¿qué sucede?

Si por las razones que fueran, decides que ya no quieres ir más a trabajar, sin dar explicaciones, ni comunicarlo, tu ausencia será sancionada y dado de baja como despido disciplinario, sin derecho a indemnización y con las oportunas penalizaciones. En este caso, al considerarse despido y no dimisión, sí se podría acceder a las prestaciones por desempleo, en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

 

 

 

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!