Últimas lecturas | Corina Bomann, Cristina Campos y Moha Gerehou

¿Buscando algo para leer? Os dejo las reseñas de mis últimas lecturas; las novelas de Corina Bomann, Cristina Campos y Moha Gerehou.

Portada EL SECRETO DE MATILDAEL SECRETO DE MATILDA de Corina Bomann

Género: Ficción contemporánea.
Editorial: Maeva
Plataforma: Nextory
Argumento: Al quedar huérfana, Matilda tiene que mudarse al campo con su tutora y la familia de esta, cuyos dos hijos tienen sentimientos dispares hacia la recién llegada. Matilda está convencida de que aquella situación será temporal. Está decidida a casarse con Paul, su novio en la ciudad. Sin embargo, su vida en la finca la llevará a replantearse cuál es el camino hacia su propia felicidad.

Reseña

Este libro forma parte de la saga de los Lejongard, siendo este el segundo de los libros. Lo bueno, para quienes no hemos leído el primero y nos hemos enterado a mitad de la novela de que formaba parte de una serie (así de despistada es una), es que los libros son autoconclusivos; y, además, explican detalles del anterior libro permitiéndote seguir la trama de manera independiente.

ESDM es una historia ambientada en Suecia (1931). Matilda tiene muy claro cómo será su futuro y que será junto a Paul, su primer y único amor. Sin embargo, a la muerte de su madre debe trasladarse a la casa de su tutora. Allí aprenderá el significado de la familia, el compromiso y la libertad; pero su pasado parece estar marcado por los secretos que nadie está dispuesto a revelar.

Durante la trama acompañamos a Matilda en el proceso de madurar y forjar su propio camino, no obstante, la estructura de la novela y el ritmo en la primera parte me resultaron bastante tediosos; ya que no es hasta bien entrada la novela cuando “pasan cosas”. Esto me ha llevado a tener una extraña relación con este libro, cuyo final acelerado en relación a otras partes de la novela, me ha dejado con la sensación de no estar compensada la intriga con el romance. Se habla mucho de los secretos como un aliciente para seguir leyendo, pero donde la protagonista pasa de puntillas sobre el tema, relegándolos al olvidado hasta que llega el momento de adquirir cierto valor para cuadrar las historias.

En general, para mi gusto, ha sido una historia con algunos buenos momentos, mirándola con perspectiva, bastante entretenida, pero que no me ha llegado a conquistar del todo debido al carácter ambiguo de la protagonista y la sensación de rutina sin emociones en muchas ocasiones.

Leer primeros capítulos 📚


PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA de Cristina Campos Portada PAN DE LIMON CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Género: Ficción contemporánea.
Editorial: Planeta
Plataforma: Nextory
Argumento: Después de quince años sin verse, Anna y Marina se reencuentran para vender un molino que han heredado de una desconocida. Sin embargo, Marina decide postergar la venta hasta descubrir por qué han recibido esa propiedad, ajena a que en el proceso ambas hermanas deberán enfrentarse a sus miedos y tomar, al fin, las riendas de sus vidas.

Reseña

Es una novela editada en 2016. Desde su primera publicación ha cosechado muy buenas críticas y la tenía en el punto de mira desde entonces. Sin embargo -momento superficial a tope- la portada y la sinopsis no me terminaban de encajar, así que la fue relegando hasta que, probando Nextory, decidí darle una oportunidad.

Opinión

Marina se ve obligada a dejar su vida de cooperante en Etiopía para regresar a Mallorca y gestionar una propiedad que su hermana y ella han heredado. No conocen a la mujer ni las razones que la llevaron a dejarlas como herederas, pero Marina se empeña en postergar la venta hasta averiguarlo. Anna, su hermana, no entiende sus motivos y la apremia para dar una respuesta que salve a su familia de la quiebra. Sin embargo, a medida que la historia avanza y cada pieza comienza a encajar, las hermanas van reencontrándose a sí mismas y valorando aquella propiedad como un gran regalo que ha cambiado para bien sus vidas.

Tanto la trama como el estilo narrativo de gran fluidez, hicieron que no pudiera dejar de leer hasta saber qué pasaría con las dos hermanas, dos mujeres adultas que han vivido toda su existencia condicionadas por la figura materna y, luego, por la influencia de Armando, el marido de Anna; personaje ODIOSO que crispaba mis nervios.

La verdad que ha sido una historia que he disfrutado mucho por la camaradería y compañerismo de las gentes del pueblo, el carácter de Marina y la evolución de Anna. Tal vez, hubiera sido interesante saber un poco más de la vida de aquellos habitantes o de la relación que mantenían las niñas con su abuela. Por lo demás, me ha gustado mucho y es una lectura que recomendaría y de la que tengo que destacar el proceso de aprendizaje de las protagonistas para ser las dueñas de las decisiones que marcan sus vidas.

SABÍAS QUE… Se ha rodado la adaptación cinematográfica de la novela. El estreno en cines está previsto para el último trimestre de 2021 de la mano de Filmax.

Leer primeros capítulos 📚


Portada QUE HACE UN NEGRO COMO TUQUÉ HACE UN NEGRO COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE de Moha Gerehou

Género: No ficción.
Editorial: Ediciones Península.
Plataforma: Nextory.
Argumento: Moha Generhou nació en Huesca (España, 1992), sus padres son de Gambia, y él es negro, algo que ha tenido muy presente a lo largo de toda su vida y que odió durante mucho tiempo. Cuando hablamos de racismo siempre pensamos en Estados Unidos, pero olvidamos mencionar y ser conscientes del racismo tan arraigado que existe en España. De la mano del periodista, reflexionamos sobre cómo ha sido su vida en un país donde ser negro, en ocasiones, parece ser, únicamente, sinónimo de patera, fútbol y delincuencia.

Reseña

En primer lugar he de decir que no soy muy fan de los libros de no ficción que se elaboran a modo de ensayo; me suele resultar mucho más atractivo cuando tienen cierto aire literato, aunque incluyan recopilatorio de datos y hechos, como es el caso. Sin embargo, he querido darle una oportunidad a este libro por la temática y no desecharlo, a pesar de su estilo narrativo; en este aspecto, QHUNCTEUSCE me ha resultado confuso y tedioso a la hora de seguir tanto el hilo conductor -la vida del protagonista-, como los datos y referencias con las que sustentaba sus reflexiones y argumentos.

No obstante, creo que es un gran alegato para ayudarnos a comprender cómo una persona negra se siente en España y es clasificada por el simple color de su piel; gente que no solo tiene que luchar contra los numerosos prejuicios, también tiene que sortear los obstáculos que la sociedad, las leyes y el resto de la ciudadanía se empeña en ponerles en su camino hacia la meta que todo ser humano busca: tener una vida feliz, sea lo que sea lo que eso signifique.

Sin duda, invita a la reflexión y al autoanálisis. Un recordatorio de cuánto queda por hacer para que la no discriminación no solo sea algo que alguien creyó que quedaría bien incluir en el artículo 14 de nuestra Constitución.

Leer primeros capítulos 📚


*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
Enlaces Amazon Afiliados.
Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!