Cómo solicitar el ALTA de la prestación por desempleo vía online

Lo primero que debes tener en cuenta, antes de solicitar la prestación, para realizar cualquier trámite con la administración pública vía online es que vas a necesitar certificado digital, clave o estar dado de alta en el sistema con usuario y contraseña. Sin esto, tendrás que desplazarte o gestionar tus trámites vía teléfono (dependiendo de cada CCAA). No hay otra manera.

Una vez que tienes alguna de estas herramientas para operar, el procedimiento es el siguiente.

AVISO. La solicitud de prestación por desempleo tiene varias opciones. ALTA INICIAL. Si has estado trabajando, has acumulado el tiempo necesario y vas a solicitar la prestación por desempleo. REANUDACIÓN. Estabas cobrando el desempleo y lo paraste porque empezaste a trabajar y, ahora que te has quedado parado, quieres seguir cobrando esa prestación que no consumiste.

1. Comprobar vida laboral

Debes comprobar que, efectivamente, estás dado de baja en la empresa. Recuerda que tienes 15 días hábiles desde cese de actividad pare realizar los trámites necesarios para solicitar

Además, debes asegurarte que tienes el tiempo mínimo necesario para solicitar la prestación por desempleo. Para la prestación contributiva necesitas acumular 360 días trabajados. Para el subsidio por desempleo, si has cotizado al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días.

Te dejo enlace para que obtengas la vida laboral vía SMS, por si no tienes certificado.

2. Inscribirte como demandante de empleo

Puedes solicitar cita en tu oficina de empleo. Te recomiendo que pidas cita, aunque hagas el trámite vía online y tengas que anular esa cita. ¿Por qué? Porque, aunque la cita te la den dentro de bastante tiempo, a nivel de plazos ya consta que has iniciado el trámite dentro de los plazos habituales. Respecto al tema plazos, ante cualquier duda llama a tu oficina, ya que son tiempos complicados y serán ellos quienes mejor te orienten; además, varía en función de la CCAA.

Para hacerlo vía online, tienes aquí toda la información para hacerlo en el SAE (incluye vídeo explicativo), SOC, SEXPE y SEF. Si resides en otra Comunidad, accede a la web oficial del servicio de empleo y tendrás la información en catálogo de servicios > demanda de empleo.

3. Certificado de empresa

Tienes que comprobar que la empresa ya ha enviado al SEPE el certificado de empresa donde consta el tiempo trabajado, importes (que debes incluir en la solicitud) y razón del cese. No olvides que tiene que haber sido decisión de la empresa finalizar el contrato para que puedas solicitar el desempleo.

Puedes comprobar si ya está disponibe en el siguiente enlace. ¡Recuerda! Necesitas certificado digital, DNI electrónico (activado) o Clave.

4. Solicitar ALTA prestación por desempleo

En el siguiente enlace puedes presentar la solicitud online (prestación contributiva o subsidio por desempleo), indicando que es ALTA INICIAL. Debes introducir la información, tal y como te la van pidiendo. Los importes que te solicitan puedes verlo en los certificados de empresa o en las nóminas.

Es importante que al final adjuntes: libro de familia (si tienes cargas familiares) y la tarjeta como demandante de empleo.

AVISO. Si no tienes configurado correctamente la firma o tu navegador no permite las ventanas emergentes, puedes tener problemas para finalizar la solicitud. Échale un vistazo a este manual del SEPE para evitar errores y poder firmar y enviar tu solicitud.

Y, por supuesto, una vez enviada la solicitud descárgate el justificante de entrega por si tienes que hacer cualquier reclamación.

5. Resolución de la solicitud

Para conocer la resolución de tu gestión, te envían notificación a tu email, SMS a tu móvil o carta a tu domicilio, según hayas indicado; de todas formas, puedes comprobarlo accediendo a tu perfil del SEPE usando el certificado digital o la clave en el siguiente enlace.


Redacción / Edición: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!