Cómo inscribirse como demandante de empleo SAE

La inscripción como demandante de empleo en el servicio público de tu comunidad es obligatorio para la solicitud de prestaciones por desempleo; además, te servirá para poder presentar tu candidatura a las ofertas que se publiquen en la web u obtener acceso a ayudas económicas y formativas destinadas a personas desempleadas o inscritas para mejorar su situación laboral actual.

Dudas y sugerencias

Este artículo esta centrado en el Servicio Andaluz de empleo, pero si eres de otra comunidad, puedes enviarme correo y trataré de ayudarte en la medida que me sea posible. Al final del artículo tienes material adicional sobre cómo inscribirte en Cataluña y Extremadura.

También aprovecho para recordarte que puedes enviarme sugerencias de nuevo contenido tanto para la web como para el canal de Youtube.

Demandante de empleo

El primer paso es acceder a la web del SAE, área de gestión. Una vez en la web oficial, deberás clickar en la pestaña “Demanda de empleo” para que se despliegue un panel que te permitirá acceder a tu perfil. Podrás acceder con tu usuario y contraseña o con tu certificado digital.

Primera vez que intentas entrar en tu área de gestión

Si es la primera vez que intentas acceder a la web y no tienes certificado digital, tendrás que solicitar tu usuario y contraseña. Para ello deberás cumplimentar un registro online para obtenerlos.

No recuerdo la contraseña

Si has olvidado la contraseña que te facilitaron en su día, puedes recuperarla añadiendo los datos que te solicitan. Una vez relleno el formulario recibirás una nueva contraseña vía SMS o email.

Inscripción vía web

Una vez que has obtenido tu usuario y contraseña, en el caso de que no dispongas de certificado digital, podrás acceder a tu perfil de demandante. Solo tendrás que clickar en “reinscripción de la demanda” que aparece en la columna de la derecha y… ¡listo!

AVISO | Inscripción por primera vez como demandante de empleo

Si esta es la primera vez que vas a inscribirte como demandante de empleo, no podrás hacerlo de manera automática. Tendrás que rellanar el formulario habilitado para ello durante el estado de alarma o desplazarte a tu oficina más cercana para que sea el personal del SAE quien realice la gestión.

Material Adicional
Cómo inscribirte como demandante de empleo en el SÓC (Servei Públic d’Ocupació de Catalunya)

Si no tienes certificado digital… Pasos pasa inscribirte como demandante de empleo

Si tienes certificado digital… puedes acceder aquí

Cómo inscribirte como demandante de empleo en el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo)

Puedes conseguir usuario y contraseña dándote de alta en el apartado “gestión de usuarios-alta de de nuevo usuario” del enlace. Alta en la demanda en el catálogo de servicios. La contraseña te llegará en un SMS a su teléfono. No obstante, si tienes problemas para realizar este trámite puedes darte de alta por teléfono con la ayuda de tu centro de empleo.

Cómo inscribirte como demandante de empleo en el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación de MURCIA)
De acuerdo al catálago de servicios de la R.Murcia, puedes inscribirte como demandante de empleo aquí
Según información de la web oficial:
El alta en la demanda se realiza en el Catálogo de Servicios al CiudadanoEste enlace se abrirá en ventana nueva. Para poder realizar la inscripción desde la Web es necesario haber tenido demanda con anterioridad (quien no ha tenido demanda tendrán que seguir acudiendo a su oficina de empleo). Para realizar la Inscripción habrá que disponer de contraseña, que se solicitará en la tarea “Gestión de usuarios”. Cuando solicite el alta no olvide su nombre de usuario ya que le será requerido junto con la contraseña, la cual se remitirá mediante mensaje SMS.
Estado de Alarma | COVID19

AVISO IMPORTANTE. Varios municipios están permitiendo la identificación para la obtención del certificado digital. Poseerlo te facilita los trámites con la administración. Desde inscribirte como demandante a solicitar el desempleo u obtener el borrador de la RENTA.

Contacta con tu Ayuntamiento para saber si tu municipio se ha unido a la iniciativa que permite la identificación para obtener el certificado digital. Pasos para obtener el certificado digital.


Redacción / Edición: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!