Cómo obtener el título de familia numerosa ONLINE

Se considera familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes. Es decir, una pareja que aporta a la familia hijos propios, pero que supone la existencia de tres o más hijos/as en la unidad familiar también se considera familia numerosa.

Por otro lado, las siguientes unidades de convivencia también son consideradas familia numerosa.11

  • Uno o dos ascendientes con dos hijos o hijas, sean o no comunes; siempre que al menos uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%; o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos o hijas, sean o no comunes.
  • Padres o madres separados o divorciados, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares; siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos o más hermanos, huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que convivan con el tutor o tutora, acogedor o acogedora, o guardador o guardadora, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos o hermanas, huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos hermanos o hermanas si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Requisitos para la obtención y renovación del título de familia numerosa

El requisito fundamental, además del número de hijos/as en la unidad familiar, es la existencia de dependencia económica. Los hijos/as deben ser solteros y menores de 21 años, o ser persona discapacitada o estar incapacitada para trabajar, cualquiera que sea su edad. En el caso de que sean estudiantes de estudios oficiales el límite de edad se ampliará hasta los 25 años.

Estudios reconocidos para la ampliación de edad

Educación universitaria en sus diversos ciclos y modalidades, de Formación Profesional de grado superior, de enseñanzas especializadas de nivel equivalente a las universitarias o profesionales en centros sostenidos con fondos públicos o privados, o cualesquiera otros de análoga naturaleza.

Dependencia económica

Carecen de ingresos propios o estos son inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.

Beneficios del título de familia numerosa

Obtener el carné que acredita la condición de familia numerosa permite obtener una serie de beneficios, entre ellos, disfrutar de ayudas para guarderías; exención del pago de tasas o descuentos en actividades culturales y de ocio. Tienes más información en la web oficial.

Cómo obtener el título de familia numerosa

El primer paso es acceder al enlace oficial. Aunque es un beneficio a nivel nacional, es gestionado por Comunidad Autónoma; así que en este caso lo haremos siguiendo la web de la Junta de Andalucía.

 


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!