Qué tengo que adjuntar en la solicitud de desempleo

A la hora de presentar la solicitud de alta o reanudación de la prestación contributiva por desempleo, existe la posibilidad de adjuntar cierta documentación para completar la información y garantizar el cobro del importe que te corresponda.

Para formalizar la prestación, debes rellenar la solicitud con los datos que te piden. Entre ellos el número de cuenta bancaria o los datos relativos a las bases de cotización. Una vez cumplimentada, antes de proceder a la firma y presentación de la solicitud, debes adjuntar cierta información.

Documento acreditativo del alta como demandante de empleo

Unos de los requisitos que se exigen para la concesión de la ayuda es que estés dado de alta como demandante de empleo. Una vez realizado el trámite, puedes imprimir el documento correspondiente y adjuntarlo a tu solicitud.

Cuenta bancaria

Te servirá un recibo donde aparezca el número de cuenta y tu nombre completo, pero lo adecuado es adjuntar el certificado de titularidad de cuenta que se puede obtener desde la web, app u oficina de tu banco.

El libro de familia

Si tienes cargas familiares, deberás adjuntar el libro de familia para dejar constancia de la veracidad de este dato.

Los certificados de empresa, ¿los adjunto o no los adjunto?

Actualmente, las empresas remiten de manera telemática el certificado de empresa al SEPE una vez concluida la relación laboral. Puedes comprobar si están en poder del SEPE en el siguiente enlace. Si aparecen en la base de datos, no es necesario que lo adjuntes. Si la empresa te lo ha dado en mano y no te aparece, deberás adjuntarlo; o en el caso de que compagines la prestación con un trabajo a tiempo parcial, deberás también adjuntar el certificado de la empresa en la que continúas trabajando.

Situaciones especiales

Hay ciertas situaciones que por su peculiaridad requieren que adjuntes una documentación extra; como puede ser compaginar la prestación con un trabajo a tiempo parcial; haber trabajado en el extranjero o en caso de separación/divorcio. Te dejo enlace oficial con toda la info.

Y a la hora de reanudar, ¿tengo que volver a añadirlo todo?

En el caso de tratarse de una reanudación, solo deberías añadir el certificado de empresa -si no está en la base de datos- y documento como demandante de empleo; PERO si ha cambiado tu situación desde que presentaste la prestación deberás añadir información extra. Por ejemplo, cambio de cuenta bancaria; aumento o descenso de cargas familiares… etc.

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!