Últimas lecturas | Sandra Barneda, Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro

¿Buscando algo para leer? Os dejo las reseñas de mis últimas lecturas; las novelas de Sandra Barneda, Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro.

Sandra BarnedaUN OCÉANO PARA LLEGAR A TI de Sandra Barneda

Género: Ficción contemporánea.
Editorial: Planeta.
Plataforma: Ebiblio.
Argumento: Gabriele recibe la trágica noticia de que su madre ha fallecido; eso la obliga a regresar al pueblo de su infancia para afrontar, no solo la pérdida, sino también una relación complicada con su padre y con ella misma. 

Reseña

UOPLAT narra la historia de una mujer que ha vivido marcada por lo que ella considera fue una traición por parte de su padre, Félix. Anda perdida en busca de un trabajo que la llene, saltando de relación en relación por miedo al compromiso, llena de rencor e ira, incapaz de perdonar ni confiar en los hombres.

La muerte de su madre, Greta, tambalea los cimientos de su vida, sobre todo, cuando recibe la noticia de que la historia que ella ha dado por cierta durante toda su vida dista mucho de la realidad. La última voluntad de su madre es que mantenga el contacto con su padre durante 49 días para velar su alma, tal y como se recoge en El Libro Tibetano de los muertos de la creencia budista.

El carácter huraño de su padre, los secretos revelados en una carta y el propio estado emocional de Gabriele la llevarán a un viaje interno hacia el perdón, el amor y la paz interior.

Candeleda es el pueblo donde transcurre esta historia. Te dejo esta info por si quieres echar un vistazo a este rinconcito ubicado en el sur de la Sierra de Gredos.

Opinión

Tenía bastantes prejuicios en leer a esta autora, quizás debido a que es una figura mediática. Sin embargo, he de decir que esta historia me ha gustado bastante.

Considero que hay momentos para cada libro y libros para todo momento. En mi caso, a raíz de la pandemia, ser consciente de la fragilidad humana y de mi incapacidad para aceptar ciertas despedidas para las que nunca estaré preparada, tal y como contaba en este storytelling, provoca que ciertas historias inevitablemente me toquen el corazón. Quizás por eso esta novela, ha llegado en el momento que debía llegar y la he disfrutado de la manera que debía.

La novela está narrada en tercera persona, desde distintos ejes protagonistas. A través de sus páginas la autora hace una llamada hacia la necesidad de perdonar y comunicarse para poder avanzar sin cargas ni pesares; ser honestas con nuestros sentimientos y con los demás para no dejar que la toxicidad, los reproches y los malentendidos enturbien nuestra existencia. Una viaje hacia la aceptación de la inevitable pérdida, de amar mucho y saborear cada momento que podamos rodeados de quienes amamos, sin recelos ni prejuicios.

Respecto al estilo narrativo, he de decir que en ocasiones la necesidad de la autora por recurrir a metáforas y expresiones complejas y adornadas para narrar momentos en cuya simpleza erradicaba su valor, me provocaban cierto rechazo.

En relación a los personajes, destacar que tanto Sole -tía de Gabriele- y Cosme -amigo de Félix- son piezas claves para orientar la trama, provocar avances en la historia y abordar las dificultades para aceptar la diversidad, en sus distintas formas.

Una novela entretenida, para saborear a fuego lento y reflexionar, cuyo desenlace es un cierre que, para mí gusto, quedó sin perfilar.

Leer primeros capítulos | Escuchar fragmento


REINA ROJA de Juan Gómez-Jurado  Portada Reina Roja

Género:
Editorial:
Plataforma: Formato Papel.
Argumento: Jon Gutiérrez es un inspector de policía vasco a quien, tras un peculiar escándalo, le contacta un cuerpo de élite secreto para actuar en Madrid. Su primera misión: convencer a Antonia Scott de que vuelva al trabajo. Muchos antes que él lo han intentado, pero pocos se han presentado con un jugoso caso entre las manos. Antonia Scott tiene una mente privilegiada y Jon Gutiérrez, un gran instinto policial; una peculiar pareja en busca de un asesino en serie que muy pronto volverá a matar.

Reseña

Llevaba bastante tiempo queriendo leer esta novela debido a las buenas críticas; de hecho, fue una de las novelas que recomendaban los libreros para el Día del Libro. Sin embargo, este libro fue un regalo que no salió bien, así que me lo traje para casa y, aprovechando los ratitos tumbada al sol, me puse a ello.

La historia comienza con el inspector Jon tratando de convencer a Antonia de que participe en la investigación de un secuestro que acaba en asesinato. Lo que parece un caso aislado, pronto se replica; y Antonia se obsesiona con descubrir a la persona responsable antes de que el nuevo secuestro termine una vez más en muerte.

A medida que avanzamos en la lectura, el autor nos explica qué significa Reina Roja, por qué Antonia es tan especial y cómo Jon es tan peculiar. Además, acompañamos a la pareja en su búsqueda de respuestas, así como a la última víctima y al propio asesino. Por si fuera poco, un detective no quiere que Antonia y Jon se meta en sus asuntos y un periodista tiene a Jon en su punto de mira.

Lo positivo: 1) El tándem que hacen Jon y Antonia; poco a poco van conectando y confiando el uno en el otro. 2) El personaje de Jon; corpulento, que no gordo, vasco, homosexual… características no habituales en este tipo de personajes que unidas a su instinto policial y de ayudar a su compañera me han cautivado.

Lo no tan positivo: 1) La explicación del proyecto Reina Roja y de lo que pasa con Antonia, no me ha gustado, porque soy un poquito especialita con el género y me resultó una mezcla entre “El caso Born” y un superhéroe de Marvel; a pesar de que el autor da referencias reales sobre el tema. 2) El punto religioso del psicópata; una de mis manías, me da mucha pereza este tipo de implicaciones.

Algo a destacar: 1) El estilo narrativo; sencillo, sin artificios, accesible, con un lenguaje natural y cercano que ayudan a no perder el hilo en este tipo de novelas. 2) La introducción de información no rompe la trama ni te obliga a abstraerte de la lectura.

Leer primeros capítulos | Más info sobre la trilogía


Portada La PuertaLA PUERTA de Manel Loureiro

Género: Thriller paranormal.
Editorial: Planeta.
Plataforma: Ebiblio.
Argumento: Raquel decide dejar Madrid y recurrir a una curandera como último recurso para salvar a su hijo, a quien no le dan más de seis meses de vida. Su traslado (un pueblo rural en Galicia) coincide con el descubrimiento de una joven asesinada, en lo que parece ser parte de un antiguo ritual, y la desaparición de la mujer que debía ayudarla. ¿Estarán ambos casos relacionados? ¿Logrará curarse Julián?

Reseña

La historia comienza con la trágica noticia que recibe Raquel. Su hijo Julián, de nueve años, sufre cáncer terminal y no le queda más de seis meses de vida. Desesperada y dejando a un lado su parte más racional, Raquel contacta con Ramona, una curandera; la última esperanza para salvar a su hijo.

Raquel, agente de la Guardia Civil, se traslada a un pequeño pueblo rural de Pontevedra donde parece no haber rastro de la curandera. Esto coincide con el asesinato de una joven en extrañas circunstancias. Se inicia así una aventura entre lo real y lo paranormal en la que Raquel tendrá que dejar de lado sus miedos y prejuicios.

LA PUERTA nos lleva hacia la zona rural gallega donde la llamada España Vaciada es una realidad que lleva pareja que los ritmos y procesos transcurran a otro ritmo, aumentando la complejidad y la postergación de respuestas que en otro caso estarían al alcance de los protagonistas. La intriga que el autor logra proyectar se tambalea entre la realidad y lo paranormal, sin poderse vislumbrar cuál será el cierre para una trama diferente, peculiar y con una fuerte conexión con las raíces celtas de la zona.

Lo positivo: 1) La intriga por saber si es realidad o parte de un entramado paranormal. 2) El personaje de Juan, quien va ganando protagonista a medida que la lectura avanza.

Lo negativo: 1) En cierto punto de la lectura, me resultó agotadora la actitud de Raquel y cómo el autor alargaba una situación que no tenía más salida que la de plantarse en el lugar al que debían ir.

Leer primeros capítulos | Escuchar fragmento


*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
Enlaces Amazon Afiliados.
Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!