He empezado a trabajar, ¿tengo que dar de baja mi prestación?

El cobro de las prestaciones por desempleo no son compatibles con el desempleo de una actividad laboral (a tiempo parcial puede compatibilizarse) o ciertas circunstancias personales, por ello es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para gestionar la baja.

Cuándo dar de baja la prestación

En los siguientes supuestos, deberás dar de baja el cobro de la prestación:

  • Colocación por cuenta propia o ajena.
  • Jubilación.
  • Incapacidad temporal por enfermedad común.
  • Invalidez provisional o permanente.
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez.
  • Maternidad/paternidad.

Si empiezo a trabajar, ¿tengo que gestionar la baja?

Habitualmente, la propia administración realiza la baja de manera automática. Sin embargo, mi recomendación es que si empiezas a trabajar, seas tú mismo quien lo notifique para evitar cobros indebidos que puedan reclamarte en el futuro.

Cómo dar de baja la prestación

El primer paso es acceder al enlace oficial. Deberás identificarte con tu certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve.

A continuación, tienes que introducir tus datos a efectos de notificaciones. Posteriormente, debes seleccionar del desplegable la causa de la baja e indicar la fecha en la que comienza a aplicarse.

En el caso que sea pertinente tendrás que adjuntar informe o certificado que acredite esa baja. Por último, deberás confirmar la solicitud y firmarla. Recuerda que SIEMPRE que el sistema te permita imprimir justificante, tienes que descargarlo y guardarlo para evitar reclamaciones.

AVISO. Problemas con la firma electrónica

Te dejo una guía oficial elaborada por el SEPE para que configures la firma, por si tienes problemas.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ¡Gracias!

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!