Cómo reanudar la prestación por desempleo

En el caso de que nuestra relación laboral haya concluido, estemos en desempleo, y la empresa para que trabajábamos haya gestionado nuestra baja en la Seguridad Social, tenemos varias opciones. Si hemos cotizado tiempo suficiente, podemos solicitar la prestación por desempleo. Si no hemos cotizado lo suficiente, pero no consumimos nuestra prestación por desempleo porque empezamos a trabajar, podemos reanudarla vía online usando el certificado digital o la clave.

Días necesarios para solicitar prestación. Opción 1. Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. Opción 2. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.

Es importante que valores qué te interesa más, ya que una vez consumido los días deberás volver a trabajar y acumular días para tener derecho a una nueva prestación por desempleo.

AVISO. La solicitud de prestación por desempleo tiene varias opciones. ALTA INICIAL. Si has estado trabajando, has acumulado el tiempo necesario y vas a solicitar la prestación por desempleo. REANUDACIÓN. Estabas cobrando el desempleo y lo paraste porque empezaste a trabajar y, ahora que te has quedado parado, quieres seguir cobrando esa prestación que no consumiste.

Demandante de empleo

El primer paso es reinscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad. Deberás adjuntar el documento junto a la solicitud.

¿Cómo inscribirte como demandante de empleo? Aquí una ayuda si lo haces desde Andalucía -incluye paso a paso-, Cataluña, Extremadura y Murcia.

Vida Laboral

Es importante que verifiques que ya estás dado de baja oficialmente para iniciar el trámite; es decir, estar en situación legal de desempleo. Puedes comprobarlo en tu vida laboral. La solicitud solo podrás presentarla cuando la baja sea efectiva, o dicho de otra manera, que se hayan consumido los posibles días de vacaciones que tengas pendiente.

Certificado de empresa

Hace unos años, la empresa tenía que darte el certificado de empresa y tú entregarlo en el INEM; el documento acredita la situación legal de desempleo y la causa de la baja. Actualmente, la empresa lo envía directamente al Servicio Público de Empleo. Hasta que el SEPE no dispone de este documento no puede gestionar la reanudación o alta. Para comprobar que ya está remitido, puedes acceder en este enlace.

Reanudar el desempleo

Teniendo el certificado digital o la clave puedes reanudar el paro de manera online. Accede a través de este enlace con tu certificado digital. Ten paciencia, ya que puede que la web esté saturada y te cueste iniciar el proceso.

Una vez logueado, selecciona “reanudación” y facilita los datos que te solicitan. No olvides imprimir el justificante una vez enviada la solicitud.

Resolución de la solicitud
Para conocer la resolución de tu gestión, te envían notificación a tu email, SMS a tu móvil o carta a tu domicilio, según hayas indicado; de todas formas, puedes comprobarlo accediendo a tu perfil del SEPE usando el certificado digital o la clave en el siguiente enlace.
Problemas con la firma
Si no tienes configurado correctamente la firma o tu navegador no permite las ventanas emergentes, puedes tener problemas para finalizar la solicitud. Échale un vistazo a este manual del SEPE para evitar errores y poder firmar y enviar tu solicitud.

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!