Cómo renovar el certificado digital

El certificado digital tiene una validez de cuatro años. Transcurrido ese plazo deberás renovarlo antes de la fecha de caducidad, o tendrás que volver a hacer los trámites iniciales que incluyen presentarse en oficina física para demostrar identidad.

La renovación puede realizarse dos meses antes de la fecha de caducidad. Recibirás una notificación en tu email de contacto recordándotelo.

La identificación física en oficina debe realizarse cada 5 años. Si vas a renovar el certificado y no pasó ese plazo cuando vayas a renovar, podrás hacerlo de manera online; en caso de que sí hayan pasado cinco años desde la vez que hiciste la identificación física, tendrás que personarte para realizar de nuevo el trámite.

El primer paso es acceder al enlace oficial donde realizar la gestión.

Configuración previa

Deberás instalar el CONFIGURADOR FNMT-RCM para poder añadir una contraseña a tu trámite y la AUTOFIRMA; no importa que ya la tengas instalada, puede que no esté actualizada, así que lo mejor es que lo verifiques para que no te informe de ningún error más tarde.

Solicitar renovación

Accedemos a la solicitud, aceptando las condiciones del servicio. Nos aparecerá un cuadro informativo donde deberás introducir una contraseña que te servirá tanto para realizar la descarga como para recuperar el certificado; por lo que es importante que la apuntéis porque nos servirá más tarde.

A continuación, cumplimentamos la solicitud con nuestros datos y antes de firmar nos da la posibilidad de verificar que está todo correcto y que no hay que corregir ningún error.

A la hora de firmar nos puede devolver un error indicando que no encuentra el certificado en nuestro dispositivo, aunque esté perfectamente instalado y operativo en nuestro ordenador. La solución más sencilla es pasar el certificado a un USB o disco duro externo y acceder a través de “abrir almacén de claves externo”.

FIREFOX. Si te sale el fallo… tienes que desinstalar autofirma y quitar CERTIFICADO. Instalar autofirma e importar CERFITICADO. ¿Sigue el fallo? ¡NO! Ahora te dice que no detecta el CERTIFICADO. Instalado directamente desde el archivo. ¿Sigue el fallo? Pasa el certificado a un USB/disco duro externo y leelo desde ahí.

Descargar certificado

Una vez firmada la solicitud, se os envía un código de seguridad al correo que deberéis añadir junto a vuestro DNI y primer apellido. Antes de proceder a la descarga, tienes que aceptar las condiciones del servicio. Ahora nos informa de que se va a proceder a la instalación del certificado y que adquieres la condición de titular del mismo. Es el momento de añadir la contraseña que introducimos previamente y, a continuación, nos pregunta si queremos una copia de seguridad del certificado. Lo más adecuado es que digas que SÍ para así poderlo instalar en otros dispositivos.

Finalmente, se nos indica que el certificado se ha instalado correctamente y… ¡listo!


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!