Día de las Escritoras | El esfuerzo cotidiano

El DÍA DE LAS ESCRITORAS es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España que puso en marcha en 2016; el objetivo es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Se celebra, desde entonces, el primer lunes próximo al 15 de octubre; fecha que se conmemora la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, Elvira Lindo ha sido la responsable de elegir el tema sobre el que girarán textos y autoras; siendo el tema seleccionado: “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”.

Dentro de las actividades que se realizarán, se encuentra la lectura de fragmentos de obras de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Concha Méndez | Las Sin Sombrero

Concha Méndez, autora elegida para formar parte del evento, fue miembro de las llamadas SIN SOMBRERO. Poeta y dramaturga madrileña, realizó una importante difusión de la obra de los escritores de la Generación del 27; quedando su trabajo relegado a un segundo plano. Puedes conocer más sobre ella y el resto de mujeres olvidadas en este artículo.

Leer autoras en octubre

Iniciativa twittera que surgió de forma paralela al Día de las Escritoras y que consiste en dedicar el mes de octubre a leer exclusivamente a escritoras; una manera de compensar la balanza entre libros de autoras y de autores. Para dar mayor difusión aconsejan que leas, recomiendes y compartas en redes sociales con la etiqueta #LeoAutorasOct. En la página oficial comparten recursos gráficos; iniciativas pro-autoras; info e iniciativas para fomentar la lectura de libros escritos por mujeres.

Además, han lanzado un reto para este año; un bingo literario con el que leer jugando. Tienes el cartel y algunas recomendaciones aquí.

Mis recomendaciones

ruta sepetysRuta Sepetys, la autora de LAS FUENTES DEL SILENCIO

Una autora que nos presenta una novela ambientada en España en plena dictadura franquista, donde mezcla realidad y ficción, iniciando cada capítulo con un apunte bibliográfico. Si algo me llamó la atención y me decidió a leer la novela fue que su autora es estadounidense. Me apetecía leer parte de nuestra historia desde la perspectiva de alguien que no tiene vínculos, no está condicionada y hace un análisis externo desde una mirada diferente. Y, aunque hay algunos puntos en la trama que no me han convencido del todo, la forma en que la autora hila cada detalle con hechos no ficticios me ha gustado mucho. Reseña completa aquí.

María Montesinos, la autora de UN DESTINO PROPIOmaría montesinos

La novela está ambientada en España a finales del siglo XIX donde nos encontramos una sociedad que quería vivir de las rentas, aferrarse al conservadurismo que incitaba la iglesia y que era incapaz de dejar que el país creciera y se hiciera próspero. Si algo tengo que destacar de esta autora es la maestría con la que introduce los hechos históricos en la narrativa, logrando evitar que el texto se convierta en algo tedioso o que la información rompa el hilo argumental. Otro punto a resaltar es que logra hacer reales y creíbles a los personajes, con independencia del carácter y ideología asignados. No descarto repetir con ella. Si quieres leer mi opinión sobre UN DESTINO PROPIO, puedes leerla aquí.

Alice Kellen, la autora de LAS ALAS DE SOPHIE

La primera novela que leí de Alice Kellen fue OTRA VEZ TÚ, libro por el cual la autora accedió a participar en una entrevista en el blog. Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, no suelo ser de autoras/es sino de historias; pero, es cierto, que si tienes una buena experiencia con una lectura, tiendes a repetir si la historia te encaja. OTRA VEZ TÚ y LAS ALAS DE SOPHIE son dos historias completamente diferentes. Sin embargo, en ambas ocasiones disfruté de la fluidez y sencillez con la que la autora escribe. Es fácil adentrarte en la trama y continuar leyendo gracias a su estilo narrativo que te hace conectar con los personajes y ser parte integrante de cada escena. Sin duda, no descarto volver a coincidir con Alice en el futuro.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!