¿Empadronarse cuesta dinero? ¿Cómo me empadrono?

El padrón municipal es un registro gestionado por cada ayuntamiento donde constan las personas residentes en el municipio. Su inscripción constituye una prueba de residencia así como del domicilio habitual. Empadronarse es obligatorio y tendrás que hacerlo en el municipio donde residas habitualmente. En el caso de vivir en varios municipios, deberás estar empadronado donde se habite durante más tiempo al año.

¿Empadronarse cuesta dinero?

El alta en el padrón municipal no tiene ningún coste. Lo que sí supondrá el pago de un importe determinado será la obtención del certificado de empadronamiento, así como la gestión por terceros de realizar el trámite.

¿Dónde tengo que acudir para hacerlo?

Para empadronarse hay que acudir al ayuntamiento del municipio o a las oficinas de registro habilitadas para ello.

 ¿Cómo me empadrono?

Para realizar el trámite deberás cumplimentar el formulario, así como adjuntar documentos que acrediten tus datos personales (DNI), el vínculo en el caso de menores (libro de familia) y la residencia en el domicilio (contrato de alquiler o contrato de propiedad) en el que vayas a empadronarte.

¿Puedo hacerlo online?

Si dispones de certificado digital, deberás acceder a la sede electrónica del ayuntamiento y seleccionar la opción de padrón para realizar el trámite. En el caso de no poseer el certificado digital, tendrás que pedir cita y acudir a la oficina para realizarlo de forma presencial.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Justificante de la residencia en un domicilio determinado. Puedes elegir un certificado individual o uno colectivo, donde aparecerán todas las personas empadronadas en esa dirección postal. Este trámite supone el pago de una tasa que varía según el municipio.


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

Fuente: La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales
Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!