Últimas lecturas | Marian Keyes, Rene Denfelld y Ruta Sepetys

¿Buscando algo para leer? Os dejo las reseñas de mis últimas lecturas; las novelas de Marian Keyes, Rene Denfelld y Ruta Sepetys.

LA FAMILIA Y OTROS LÍOS de Marian Keyes

Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Plaza & Janés
Plataforma: Nubico
Argumento: Los Casey son una familia unida, maravillosa, perfecta… al menos, a ojos del mundo. La realidad dista mucho de esa imagen de fraternidad y unidad que muestran al mundo. Todos los esfuerzos de Jessie por crear recuerdos hermosos en familia está a punto de dar al traste de la mano de su cuñada, Cara, quien tras recibir un golpe en la cabeza sufre una conmoción que le impide mentir. La incapacidad de Cara por ocultar la verdad la lleva a revelar secretos y mentiras en mitad de una de las famosas cenas familiares.

Reseña

La novela empieza con el accidente de Cara y la absurda y cómica situación de no poder decir mentiras. Un comienzo divertido que, para nada, convierte el humor en una constante en la trama; me faltó ese punto que esperaba encontrar al decantarme por esta lectura. A partir de ahí narra la vida de la familia desde unos meses antes hasta el momento actual; un viaje por los secretos, mentiras y dificultades de los Casey. Algunas situaciones absurdas, momentos divertidos, intensos, tristes, otros incómodos… pero sin llegar a definir nada concreto.

Una historia que aporta pinceladas sobre la anorexia, las infidelidades, la importancia de la comunicación, el amor entre personas de distintas edades, el machismo y los estereotipos patriarcales, y las distintas formas de vivir el amor. Un libro que empecé con mucha ilusión y terminé por inercia.

Un personaje. Liam. Si tengo que destacar un personaje que haya despertado en mí alguna emoción, sin duda, ese es Liam. Odioso hasta decir… ¡basta! Egoísta, egocéntrico, mentiroso, machista, interesado… un tipo con complejo de Peter Pan que necesita estar rodeado de aduladores. Completamente insoportable, pero muy necesario en la trama.

Leer primeros capítulos | Disponible en Amazon

corazones

LA BUSCADORA DE NIÑOS de Rene Denfelld

Género: Thriller
Editorial: Del Nuevo Extremo
Plataforma: Nubico
Argumento: Hace tres años que Madison desapareció. Sus padres, desesperados por encontrarla y convencidos de que sigue viva, contactan con Noami; una investigadora privada especializada en buscar niños desaparecidos. Noami tiene un don especial, una forma única de ver la historia completa, quizás influenciada por el hecho de que ella también estuvo desaparecida.

Reseña

La novela narra la investigación que lleva a cabo Noemí para localizar a Madison, viva o muerta. Se instalada en el pueblo donde la niña fue vista por última vez y comienza a indagar sobre posibles hilos de los que tirar para encontrar alguna pista que la lleve hasta el paradero de la pequeña.

La historia de la búsqueda confluye con dos subtramas paralelas: la vida personal de Noami y un nuevo caso de desaparición que la pilla por sorpresa. Nos muestra de esta forma el autor una mujer llena de traumar e inseguridades a la vez que comprometida con su trabajo de buscadora.

Me ha gustado mucho la sensibilidad y la delicadeza con la que se han narrado los abusos, una narración implícita y respetuosa. Como también me ha atrapado el caso paralelo que investiga: la desaparición de un bebé. Y aunque no se profundiza y las pistas parecen sacadas por arte de magia, me gustó bastante.

Por otro lado, han existido muchos puntos que han convertido la lectura en un momento monótono y lineal. La manera que están estructurados los capítulos donde se mezcla la investigación de Naomi, con las vivencias de la niña y las historias que se inventa para sobrevivir creaban confusión y entorpecían la lectura.

A mi juicio, es una historia monótona sin giros ni tensiones ni profundidad ni desarrollo.

Leer primeros capítulos | Disponible en Amazon

LAS FUENTES DEL SILENCIO de Ruta Sepetys

Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Maeva
Plataforma: Nubico
Argumento: Daniel Matheson es un jóven soñador que aspira a convertirse en un famoso fotógrafo. Llega a Madrid con su familia en una época donde España vivía bajo el yugo de un dictador. El contraste de Estados Unidos y España es muy fuerte, pero Madrid esta llena de lugares y personas a las que fotografiar; personas como Ana, una joven trabajadora del hotel donde se hospeda, quien se convierte en un nexo entre la imagen que el gobierno y la iglesia quiere dar del país y la realidad que vive la gente.

Reseña

Si algo me llamó la atención y me decidió a leer la novela fue que su autora es estadounidense. Me apetecía leer parte de nuestra historia desde la perspectiva de alguien que no tiene vínculos, no está condicionada y hace un análisis externo desde una mirada diferente.

Los capítulos son cortos, con una narrativa sencilla, en la que se incluyen referencias a publicaciones reales que sostienen lo que la autora refleja en sus textos. Sepetys nos descubre una realidad donde la iglesia y el estado marcan lo que es correcto y lo que no lo es según sus intereses; el contraste con EEUU es brutal; los intereses económicas van por encima de los deseos antifranquistas… Además, trata el tema de los niños robados por la iglesia; monjas y curas que se creían por encima del bien y del mal, con el derecho a decidir el futuro de los niños engañando a las familias.

Un personaje. Puri. Una joven franquista dispuesta a hacer todo lo que el país espera de una mujer de bien, aunque las circunstancias y vivencias la llevan a cuestionarlo todo. Gracias a ella podemos apreciar las contradicciones y peculiaridades del franquismo.

He disfrutado mucho con su lectura, sin embargo, la segunda parte me resultó un salto en el tiempo forzado que se resuelve mágicamente provocando que todo esté “bien” pero en el futuro; un futuro que resuelve la gran incógnita que quedó en el aire al final de la primera parte, concluyendo con un desenlace que deja la sensanción de quedar algo pendiente, sin cerrar, en el aire.

Leer primeros capítulos | Disponible en Amazon

corazones


*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!