Trabajo Social | Geriatría e intervención social

Las consecuencias negativas de la pandemia han puesto de manifiesto el valor de la figura del trabajo social en geriatría. El trabajo social se convierte en parte indispensable de un equipo interdisciplinar; necesario para ofrecer una atención de calidad.

Nos enfrentamos a una sociedad que cada vez está más envejecida y longeva. Las personas mayores están ganando protagonismo en nuestras intervenciones; una intervención que va más allá de salud y que incluye una atención con un mayor componente social.

Envejecimiento activo: Proceso de optimización de las oportunidades de salud; participación y seguridad que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Valoración geriátrica integral

La valoración geriátrica integral es el proceso diagnóstico, multidimensional, usualmente multidisciplinar; dirigido a cuantificar los problemas y capacidades médicas; funcionales; psíquicas y sociales del anciano/a; con objeto de trazar un plan para el tratamiento y el seguimiento a largo plazo. Tal y como expone el Dr. Javier Gómez Pavón. Jefe Servicio Geriatría Hospital Central Cruz Roja. Madrid.

El envejecimiento poblacional se está concentrando en zonas rurales y grandes ciudades; donde, además, se ha detectado una ampliación de los rangos de edad; los llamados “oldest old”. Estas son personas de más de 90 y 100 años; quienes presentan cierta fragilidad. No por ello las personas de edad deben ser consideradas frágiles.

Las personas objeto de nuestra intervención se caracterizan por la heterogeneidad. Algunos de los detalles más comunes son la morbilidad; la demencia; el gran consumo de fármacos; la fragilidad y la dependencia. Sin embargo, debemos ser conscientes de que existen tantos perfiles como personas ancianas.

La valoración geriátrica está condicionada por el entorno social, no es solo tratamiento y enfermedad. Es ahí donde el trabajo social, como elemento sanitario, adquiere gran valor; tanto para la gestión con las familias como la gestión de la mortalidad y la relación con el entorno. Una correcta valoración reduce el deterioro y la mortalidad; pero es fundamental respetar los valores y la autonomía en la toma de decisiones de las personas de edad; así como realizar una adecuada aproximación de sus necesidades.

Síndromes geriátricos

Los síndromes geriátricos son las patologías con alta prevalencia en las personas mayores; tal y como indica la Dra. Cristina Bermejo Boixareu. Jefe Servicio Geriatría Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). Entre ellos se encuentra: la inestabilidad, caídas; la fragilidad, riesgo de ser dependiente; demencia; vulnerabilidad; dependencia; reducción en la velocidad de la marcha, metros / segundos relacionados con años de vida; inmovilidad; maltrato; insomnio; incontinencia; o sarcopenia, descenso de la masa muscular relacionado con la edad.

Importante destacar que la clave para abordar esta temática debe ser la prevención y el tratamiento; así como fomentar el ejercicio como la mejor estrategia antienvejecimiento. Cristina Bermejo nos recomienda la web VIVIFRAIL donde podemos encontrar ejercicios por edad y situación.

Trabajo social en los servicios de geriatría

La atención en los servicios de geriatría conlleva aspectos clínicos; físicos; funcionales; psicológicos y sociales. Es en este último aspecto donde el trabajo social tiene cabida. Según Mª Antonia Valle Martín. Trabajadora Social Hospital Central Cruz Roja (Madrid), la intervención es un trabajo en equipo que debe estar centrado en las necesidades del paciente. Debe priorizarse el mantenimiento en el entorno; la autonomía personal; evitar el aislamiento y la institucionalización, así como apoyar a las familias.

Entre las situaciones a abordar, Valle Martín destaca: dificultades sociales; soporte familiar y social insuficiente; soledad y aislamiento; condiciones vivienda inadecuada; situación económica precaria y falta de recursos asistenciales.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.


Fuentes: Colegio General del Trabajo Social [Enlace]
Organización Mundial de la Salud [Enlace]
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!