Últimas lecturas | Carla Montero, María Montesinos y Hannah Beckerman

¿Buscando algo para leer? Os dejo las reseñas de mis últimas lecturas; las novelas de Carla Montero, María Montesinos y Hannah Beckerman.


EL JARDÍN DE LAS MUJERES VERELLI de Carla Montero

Género: Ficción
Editorial: PLAZA & JANES
Plataforma: Nubico
Argumento: La muerte de su abuela, su complicada relación sentimental, sus dudas laborales y el reciente descubrimiento de que poseen una casa en un pequeño pueblo de Italia, llevan a Gigi a hacer la maleta y distanciarse de los problemas con la excusa de solventar la situación de la vivienda que ha heredado.

Con una importante decisión que tomar, guiada por el diario de su bisabuela, Gigi viaja al pasado para descubrir no solo la historia de cómo su familia emigró a España sino también a encontrar el camino que la lleve de nuevo a la felicidad.

Reseña

EL JARDÍN DE LAS MUJERES VERELLI es un viaje de redescubrimiento personal, de búsqueda de raíces y de desarrollo personal. La protagonista nos lleva a Italia, nos descubre la historia de supervivencia de su bisabuela, nos presenta a varias mujeres dispares con sus propias circunstancias y reflexiona sobre el derecho de la mujer a elegir ser madre.

Narrada en primera persona para traernos al presente protagonizado por Gianna y en tercera para compartir las historias del diario, la gran duda vital del personaje principal resulta repetitivo; desde el principio se intuye cuál será su decisión, incluso a medida que se avanza en la lectura y se van desarrollando ciertos encuentros, se vislumbra cuál será el desenlace. Y si esto es lo menos sangrante y, a mi juicio, completamente anecdótico, lo  que sí me ha exasperado ha sido redundar en el tema una y otra vez.

Personalmente, no me gusta cómo está tratado el tema ni la forma cómo lo retoma para mostrar que la protagonista tiene dudas sobre su decisión, aunque diga que ya lo ha decidido.  Para mí estropea el ambiente, la narrativa y el disfrute de acompañar a Gigi en su viaje por Italia. Por otro lado, las estructuras antinaturales de algunas frases provocan una lectura a trompicones.

Lo inicié con cierto entusiasmo, pero a medida que leía las ganas de continuar flaqueaban. A pesar de ello, he de destacar que el diario de la bisabuela es el gran punto fuerte de la novela, salvo algunas excepciones.

Leer primeros capítulos. Disponible en Amazon y Casa del Libro.


UN DESTINO PROPIO de María Montesinos

Género: Ficción histórica
Editorial: B (Ediciones B)
Plataforma: Nubico
Argumento: Micaela tiene muy claro que quiere ser maestra y por mucho que su madre y la sociedad se empeñen en empujarla al matrimonio, está decidida a labrar su propio camino y asegurarse que las niñas tengan acceso a la educación en las mismas condiciones que los niños. Sus deseos y la confabulación de su madre para buscarle marido, la llevan a pasar unas semanas con sus primas en la costa cántabra donde conoce a Héctor Balboa. El empresario ha regresado a España tras enriquecerse en Cuba, ahora busca asentarse en su tierra y vengarse de aquellos que empujaron a su familia a la ruina y la muerte.

Entre ellos se inicia un acuerdo de colaboración para dar espacio a las niñas de la escuela, una relación que se irá estrechando y desafiando los estándares de la época.

Reseña

Comencé la lectura de UN DESTINO PROPIO por recomendación de Montse Martín (Escaparate literario). Aprovecho para invitaros a conocer su web y, si sois autores, también podéis acceder a sus servicios de corrección. Confío mucho en su criterio, de hecho, son varias lecturas en las que me he guiado por sus valoraciones y he acertado de pleno.

UN DESTINO PROPIO es una novela que nos traslada a 1883. Año en que se crea la Comisión de Reformas Sociales (antecedente histórica de la actual Seguridad Social) para valorar la situación de la clase obrera, al tiempo que las clases altas continúan apoltronadas entre apariencias y excesos. El retraso de una España que quería vivir de las rentas, aferrarse al conservadurismo que incitaba la iglesia y que era incapaz de dejar que el país creciera y se hiciera próspero.

La novela refleja una gran labor de documentación que la autora logra introducir en la historia con naturalidad, sin resultar pesada ni anodina.

Respecto a los personajes, lo que más me ha gustado es que Micaela, no es una mujer desvalida que necesita ayuda para salvarse y que Héctor, no es el típico hombre guapo y atractivo que con una sonrisa consigue todo a su paso. La importancia que tienen ambos personajes en la historia, cómo cada uno pelea y trata de sobrevivir con sus propias circunstancias, me ha conquistado por completo. La tensión que se respira a partir del capítulo 42, hace que no puedas parar de leer y de exigirles a los personajes que actúen y dejen de hablar y hagan algo para cambiar el destino que están hilando por los intereses de otros. RECOMENDADÍSIMA.

Leer primeros capítulos. Disponible en Amazon y Casa del Libro.


SI TAN SOLO PUDIERA DECÍRTELO de Hannah Beckerman

Género: Drama. Ficción contemporánea.
Editorial: Roca Editorial.
Plataforma: Nubico
Argumento: Audrey ha sido diagnosticada con cáncer terminal. Su mundo se desmorona, mientras sus dos hijas, Jess y Lily, llevan sin hablarse durante décadas. Ahora que ve el final de su existencia tan cerca su principal objetivo es lograr que las dos hermanas se reconcilien.

Reseña

SI TAN SOLO PUDIERA DECÍRTELO es una novela dramática donde la autora juega con las emociones, las oportunidades perdidas, las segundas oportunidades… al tiempo que nos desvela los secretos que guarda la familia de Audrey; secretos oscuros y tenebrosos que han destruido por completo a la unidad familiar.

A lo largo de toda la lectura vas tratando de averiguar qué pasó entre las hermanas, qué las llevó a estar durante años sin hablarse. Por más que juegas a adivinar, al menos en mi caso, no lo logras hasta que está a punto de resolverse el enigma.

Es una novela en la que, si empatizas y consigues adentrarte en su trama, la congoja y el llanto acaban por acomodarse a tu lado. Te invita a reflexionar sobre los exigentes y crueles que somos los hijos; la importancia de la comunicación; las consecuencias de los secretos y los efectos nocivos de los malentendidos.

Leer primeros capítulos. Disponible en Amazon y Casa del Libro.


*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!