TRECE TRONOS de Jessica Galera

jessica galeraJessica Galera

Mi nombre es Jessica Galera Andreu. Nacida en Cardona (Barcelona) un 16 de marzo de 1982. Apasionada de la literatura, especialmente del género fantástico, en el que me introducí ya desde bien jovencita con La Historia Interminabe, de Michael Ende. Aunque nunca me había propuesto escribir una novela, me aventuré a ello con ‘La Última Alianza’, que actualmente está dividida en dos: La Profecía y El Último Rey. Tras esas, Egnaron: la leyenda de la montaña, Dioses de Antara, Saga Divano, TRilogía La Cruz de Argana, Saga Hijos de la Nada y lo que está por llegar. No concibo la vida sin libros, sin leerlos y sin escribirlos.

Puedes seguir a la autora en sus redes sociales: INSTRAGRAM | TWITTER

TRECE TRONOS
¿Cómo surgió la idea de TRECE TRONOS?

La idea surgió a raíz de fusionar dos historias independientes. En alguna etapa de mi vida literaria, he escrito dos novelas a la vez, pero en ese momento no era lo que deseaba y, sin embargo, tenía dos tramas empezadas, historias que reclamaban su tiempo cada una, así que un día pensé: ¿podría convertir estas dos historias en una sola? Y me puse manos a la obra. Así nació Trece Tronos, una saga que ha ido creciendo y creciendo y creciendo a medida que se creaba. La idea inicial no era, ni mucho menos, de quince novelas.

¿Tenías claro desde el principio que Dryadalis sería el comienzo de una saga?

Tenía claro que Dryadalis sería el principio de una saga conformada por cuatro novelas. Ya durante la elaboración de la segunda, tuve claro que habría una quinta, porque uno de los personajes de Reo, merecía una historia. Poco a poco, esta fue pidiendo espacio y la saga, como digo, ha ido creciendo mucho más de lo previsto, algo que agradezco enormemente porque creo que cada hilo argumental, cada personaje y cada momento, quedará perfectamente plasmado en las novelas que conforman la saga, que no hay ninguna innecesaria y que todas prometen aventuras fascinantes.

Trece Tronos es una saga de fantasía juvenil que fusiona urbana con épica y oscura. Se trata de quince libros que efectúan un recorrido entre los 570 años de duración de la dinastía bruja de los Vakko. Con el mito de Caronte integrado, encontraremos una trepidante aventura de lucha, venganza y traición, amor (LGTB) y amistad. Los cuatro primeros libros conforman La Dinastía Marcada, tras los cuales se aconseja (aunque no resulte imprescindible), la lectura de Leggion, una precuela que nos traslada a 5 años atrás para aclararnos muchos de los conceptos erróneos que manejamos en la saga principal. Arkanai y Uilmel cierran este bloque con El Fin de la Dinastía. Los siguientes seis libros nos llevan de la mano a través de distintos momentos de la historia y de distintos personajes que reclaman peso y protagonismo a lo largo de la saga inicial. Son autoconclusivos y pueden leerse de manera individual, si bien es recomendable no empezar por ello en caso de que el lector desee adentrarse en la saga completa. Brujos, vampiros, licántropos, nigromantes y demonios cruzarán sus caminos con humanos, elfos, feéricos y mareas en el Muro de Caronte. ¿Te atreves a acompañarlos?

Un personaje recurrente de la saga que desearías que muriera en extrañas circunstancias.

¡Difícil! Si he mantenido a un personaje es porque el cariño y el amor hacia él o ella me ha impedido hacerle morir (y mira que han  muerto muchos). Pero va, tengo uno: si te revelo el nombre, eso sí, la gente sabrá que no ha muerto, así que intentaré responder sin desvelarlo: se trata de un personaje que nace con Dryadalis y cuya evolución se da hacia una caída sin freno, en buena parte porque él mismo entra en una especie de espiral de autodestrucción tomando decisiones desde la desesperación y el nulo sentido común. Las cosas empiezan a escapársele de las manos y llega a perderlo todo. Solo entonces se da cuenta de la cantidad de errores que lo han guiado en su camino. Puede que sea tarde para una redención y puede que la muerte sea la única forma de conseguirlo. Quién sabe…

Multitud de seres fantásticos (brujos, vampiros, licántropos) aparecen en la saga, pero… ¿Cuál de todos ellos consideras que supone un reto para ti a la hora de escribir?

Realmente considero que son un reto todas porque no quiero que cumplan estrictamente con las etiquetas que habitualmente los acompañan. Por ejemplo, un vampiro no es inmortal, sino alguien muy longevo y hay condiciones a la hora de poder convertir o no a otro ser. Un licántropo no es alguien que se limite a mirar a la luna para convertirse en un lobo, sino algo que hacen a voluntad. Los brujos son la raza más amplia, pero no todos poseen el mismo dominio de la magia o brujería; algunos la desprecian. Para otros, lo es todo. Los demonios son una especie de subraza derivada de los “diavlos”. Los nigromantes son seres que moran en la frontera entre la vida y la muerte. O los seres de la luz, elfos, feéricos y mareas. Hacen un uso de la magia burocratizado, hay procedimientos para poder llevarla a cabo. Quizás una de las más desconocidas hasta el momento son las mareas, lúzaros (habitantes de Luzaria) que viven en el agua y tienen apartamentos en tierra firme. Aún no he profundizado en ellos, pero todo se andará. En definitiva, mi reto ha sido coger razas conocidas y asociadas a la noche y darles una vuelta de tuerca para que no fueran lo que siempre han sido.

¿Recomiendas seguir el orden de publicación o pueden leerse las entregas de manera independiente?

Hay novelas que deben seguir un orden porque siguen la trama, como por ejemplo las 4 primeras. Es cierto que en un primer momento, con las novelas restantes, pensé que podrían leerse de manera independiente y que la gente pudiera conocer el Universo Trece Tronos sin haber de comprometerse con la saga al completo, PERO también es verdad que a medida que escribes una novela, descubres y revelas datos que ni tú misma sabías y que, de manera inevitable, se utilizan en una siguiente novela, se van conectando unas con otras. Es muy difícil desvincularlas y las que suceden en orden cronológico, especialmente, arrastran elementos que se descubren en la anterior novela. Así que sí, lo recomendable es seguir el orden de lectura establecido porque es la única manera de evitar spoilers y de seguir el hilo argumental de cada personaje y acontecimiento de manera que no haya saltos extraños o que nos falten datos.

En ocasiones el género fantástico es considerado un género para adolescentes. ¿Qué le dirías a quienes afirman eso?

Lo primero que les diría es que dejen de considerar a los adolescentes o a los jóvenes como seres simples y hasta, perdón, idiotizados, a los que puedes darles una trama cutre y simple, con personajes planos, mientras que son los adultos los que exigen una trama elaborada y compleja con personajes profundos. Hay novelas para adultos que dejan mucho que desear. Y, por contra, que una novela se catalogue de juvenil no significa que trate aspectos banales o superficiales ni que desarrolle una trama facilona. En absoluto. Una novela juvenil puede disponer de una historia compleja, con personajes trabajados, distintos, reconocibles y con un fondo a desentrañar. Y desde esa premisa, una historia juvenil no tiene por qué ir dirigida solo a un público juvenil. Tengo 40 años y la disfruto como una enana. Para mí, una novela juvenil, habla esencialmente de los personajes y recoge la magia de esas edades: las primeras veces, las locuras, la osadía, la rebeldía, descubrir el mundo. Y todo eso puede darse desde el escenario de un mundo fantástico, con un worldbuilding trabajado, en el desarrollo de una trama compleja con personajes con voz propia que lleguen a enamorarte, a hacerte reír, a hacerte llorar, que se enamoran, que sufren, que ganan y pierden. En definitiva, creo que la literatura es, esencialmente, libertad y se disfruta desde una mente abierta. Los prejuicios y etiquetas cierran puertas y eso, lejos de hablar de ese intelecto impostado que muchos pretenden exhibir renegando o despotricando de la juvenil, no hace sino lo contrario: retratarlos.

Además de género fantástico has escrito romántica. ¿Qué destacarías de esa faceta tuya?

Tengo cinco novelas que yo llamo de Incursión Romántica porque eso fue, esencialmente, para mí experimentar con ellas. Me encanta que en las historias haya romance, así que quise probar escribir sobre algo más centrado en ese género. Lo disfruté mucho y lo pasé muy bien escribiéndolas, pero admito que me falta ese algo más que me da la fantasía, las luchas, la épica, la magia. Aun así, intento que en torno al romance haya algo más:

  • 99 días trata el respeto por las decisiones de otra persona y una forma de entender la vida.
  • Objetivo tú habla del derecho a la felicidad por encima de lo políticamente correcto, del qué dirán.
  • El Mapa de tu alma trata acerca de la posibilidad que existe para redimirse por los errores del pasado, cuestionando si una persona puede cambiar.
  • Sueña con ella; baila conmigo habla de superación, de lucha, de competitividad, de saber ganar y, esencialmente, de saber perder.

Skrive (Trece Tronos 9): El Origen de la Dinastía 2

Draydas Vakko es el hijo de Listhy y nieto de Tanray. Tiene 19 años y su vida perfectamente marcada: siendo el menor de cuatro hermanos, de él solo se espera que cumpla con diligencia en cualquiera de las dos legiones, lideradas por sus hermanos: Axneon, en las Áureas; Raoun, en las Aes. Nessalya, por su parte, ocupará el trono como emperatriz.

Así las cosas, la vida de Draydas ha estado marcada por la indolencia y la despreocupación. Su gran pasatiempo está en el Auditorium, donde podría pasar las horas muertas embelesado con los skrives, los oráculos de su madre: no hablan sin ser preguntados, no juzgan, no pueden mentir ni sentir absolutamente nada; sobre sus pieles sangrantes, anuncian los vaticinios divinos. Él añadiría que son preciosos, especialmente la joven de cabello rojo y ojos verdes.

El regreso de su abuela, sin embargo, lo situará en el centro de un peligroso juego de guerra, exigiendo de él cada una de las virtudes que hasta ahora no se había molestado en exhibir; virtudes que pocos saben que posee y que algunos se empecinarán en sacar a relucir.

Listhy y Tanray anuncian una fuerte colisión por las disputas de antaño y sus hijos y nietos serán herramientas para una y para otra, especialmente Draydas. ¿Podrá apartarse del choque que preparan o será una víctima en aquella despiadada batalla? ¿Podrá ayudarlo aquella joven incapaz de experimentar la más mínima emoción?

Leer primeros capítulos | Otras novelas de la autora.


SOBRE LA NOVELA
¿Qué significa SKRIVE? ¿Por qué ese título?

Los skrives son unos misteriosos seres que se van nombrando a lo largo de la saga principal. En alguna novela, incluso, aparecen. Hombres y mujeres de hermosa apariencia. No hablan sin que se les pregunte, no emiten juicios, obedecen sin rechistar y no pueden mentir. Sobre sus pieles se abren heridas que resultan ser mensajes de los dioses. Hay personas capacitadas para interpretar estos extraños mensajes. Como digo, los skrives aparecen a lo largo de la saga principal de una manera muy secundaria, como algo parecido a sirvientes del castillo imperial. Sin embargo, en un punto de la trama descubriremos qué son, cuál es su origen y nos acercaremos más a ellos. En Skrive, alguno de ellos cobra un protagonismo importante; tanto como para que la novela lleve como título su raza, por así decirlo.  Y, por supuesto, ese título porque una joven skrive tendrá su protagonismo en esta novena novela hasta el punto de que de ella pueda llegar a depender el futuro del poderoso imperio brujo de Ántico.

Draydas es el protagonista. ¿Qué puedes decirnos de él?

Draydas es protagonista, pero no está solo. De hecho y aunque quise volcar buena parte del peso protagónico en él, llegó su hermano Axneon y le dio un buen bocado a mis intenciones. A decir verdad, los protagonistas son cuatro hermanos: Draydas, que es el menor; Axneon, que es el mayor; Raoun y Nessalya. Sin embargo, son el mayor y el menor en los que recae buena parte del peso en la trama. Aunque ambos tienen una raíz común, que es la creencia de superioridad que su gente tiene por sobre los demás, ambos son muy distintos: mientras Dray es un chico indolente y despreocupado al que pocas cosas le importan, Axneon es recto y disciplinado, leal hasta la saciedad y con un sentido del deber colosal. El mayor de los hermanos no suele caer muy bien; al principio, al menos, aunque yo me declaro enamorada de él. Ciertamente es un tanto (muy) soberbio, frío, distante y hasta desagradable en ocasiones. En realidad hablar de protagonistas porque intento repartir mucho el peso de la historia y aquí hay personajes muy importantes en el desarrollo de la misma.

Una escena que te gustaría ver en la gran pantalla.

¡Buf! Me encantaría ver desde la primera hasta la última, pero si tuviera que destacar una aquí, creo que por lo épica que resultaría, quisiera ver el momento en el que las legiones de diavlos (sí, está bien escrito), se plantan ante las murallas de Ántico. Ántico es una tierra (terra, en la novela) invasora que ha plantado batalla en los doce territorios que, junto a ellos mismos, conforman Átraro o Noctia (el Imperio de la Noche), pero rara vez se ha visto cercada ella misma. Cuando las legiones del submundo llegan hasta allí… Imaginar la escena, pone el pelo de punta.

trece

¿Con qué personaje te gustaría vivir una aventura? ¿Por qué?

En esta novela, como ya he dicho antes, me declaro enamorada de Axneon Vakko, el primogénito. De inicio se muestra como un chico hosco, distante, soberbio y reprobable en mil y una de sus actitudes, pero creo que no es difícil vislumbrar que debajo de todo eso, hay algo más. Vulnerabilidad, miedo y una lealtad incorruptible. Ama a los suyos y se considera responsable de todos ellos al faltar su padre. Es valiente, decidido, imparable en sus intenciones, pero tiene una nobleza soterrada que, aunque cuesta ver, existe. Es un personaje que me encanta. Como comentaba al principio, mis planes con él, eran mucho menores, pero se ha cargado la trama original, le ha dado mil vueltas y la ha mejorado muchísimo, evidentemente, con un peso aplastante.

¿Qué le dirías a quienes están leyendo esta entrevista para que compren SKRIVE?

Si han leído la saga principal o han empezado, al menos, Skrive es una pieza del particular puzzle de Trece Tronos que no puede faltar. Porque viajar al origen de todo lo que pasó nos ayuda a entender muchas cosas, a cerrar muchos círculos y a conocer esos personajes que solo eran nombres y descubrir que la historia y el paso del tiempo, como ocurre en la vida real, distorsionan hechos y personas. Creo, sinceramente, si te gusta Trece Tronos, que el viaje a la Ántico de hace 500 años merece mucho la pena.

¿Qué será lo siguiente? ¿Se acerca el final de la saga?

Lo siguiente será Augis. Volvemos con los personajes de la saga principal, pero nos retrotraemos hasta su niñez. Viviremos muchos momentos que se han mencionado de pasada a lo largo de la historia y, lo más importante, llegaremos hasta el tiempo en el que los protagonistas se conocieron, siendo apenas unos niños que crecen, que llegan a la adolescencia entre los miedos y los retos propios de  un niño y, al mismo tiempo, de un adulto. Porque Átraro es un mundo en permanente guerra, un mundo duro en el que la infancia de los niños discurre con espadas en las manos. Y no, desde luego, no estamos cerca del final de la saga, ya que Augis será la décima novela y Trece Tronos la componen un total de 15. Aún hay saga para rato; no sé si para suerte de los lectores. Desde luego, para mí sí porque estoy disfrutando como una enana con esta saga, cuyos personajes son para mí mucho más que eso.


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social. Orientadora laboral titulada. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011. Última novela: LA JOYA DE ILLINOIS.

¡Comenta! Los mensajes se publicarán una vez aprobados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!