Preguntas incómodas en una entrevista de trabajo

La entrevista personal es la herramienta que se usa para perfilar detalles, ampliar información y valorar la adecuación de la persona candidata al puesto.

En el taller de búsqueda de empleo hemos hablado sobre preguntas que no deben hacernos y sobre posibles cuestiones que pueden plantearnos; pero… ¿qué sucede cuando nuestras circunstancias personales son peculiares y han alterado nuestro currículo? ¿Cómo abordar una entrevista personal cuando se es víctima de violencia de género, se ha estado en una institución penitenciaria o en un centro de desintoxicación?

IMPORTANTE. Sea cual sea tu historia personal, este artículo no pretende invisibilizarte, humillarte o estigmatizarte; todo lo contrario. El objetivo es dotarte de recursos para afrontar con éxito una entrevista de empleo.


Los límites los pones tú

Una vez que hemos superado la criba curricular y estamos frente -o vía teléfono- con la persona responsable de entrevistarnos, podemos encontrarnos con que nos pregunte por ciertos saltos temporales de nuestro currículum. Pueden ser períodos de inactividad motivados por circunstancias personales o por otras que escaparon a nuestro control; pero… ¿cómo reaccionar si nuestras circunstancias forman parte de lo íntimo y privado?

Obviamente, la decisión de responder con sinceridad es personal, respetable e intransferible; y, por supuesto, no estamos obligadas a responder a preguntas que vulneren nuestra intimidad. Sin embargo, no estar preparadas para abordarla correctamente nos puede llevar a hablar más de la cuenta o a no expresarnos correctamente, provocando que nos perjudique a la hora de obtener un empleo.

Cómo explicar que…

He seleccionado tres situaciones que pueden ser incómodas a la hora de abordarlas, ya sea porque no queremos entrar en detalles o por miedo a ser juzgadas. Como pueden ser:

Soy víctima de violencia de género.

He estado en una institución penitenciaria.

He estado en un centro de desintoxicación.

¿Cómo explicar estas situaciones sin entrar en un bucle de autodestrucción? Cuando nos ponemos nerviosas, o si sois charlatanas como yo, corremos el riesgo de hablar más de la cuenta hasta el punto de estropear una buena entrevista. ¿Cómo actuar ante la temida pregunta? Si estás aquí, es porque quieres estar preparada; así que… ¡vamos!

Cómo llenar los huecos del puzzle

Dejo algunas posibilidades para que sirvan de guía; una base para que se adapten y, sobre todo, se expresen con tus propias palabras. Como siempre recuerdo, son sugerencias para valorar y analizar, pero lo importante es que se elaboren las herramientas de manera individual y otorgar naturalidad, cercanía y honestidad.

Soy víctima de violencia de género. Tuve una relación tóxica que me afectó, tanto a nivel personal como profesional, haciéndome imposible trabajar.

He estado en una institución penitenciaria. Durante una época de mi vida, no actué correctamente y eso me llevó a tener que dedicar varios meses/años a centrarme en solventar mis errores.

He estado en un centro de desintoxicación. Durante varios meses/años tomé malas decisiones, pero cuando fui consciente de ello, pedí ayuda y rectifiqué.

Es importante que seas breve y concisa. Te limites a dar una respuesta y a no entrar en detalles. Siempre debes añadir: Fue una situación complicada que forma parte de mi pasado y prefiero no profundizar en ello. Es algo que no va a afectar a mi desempeño actual y que me sirvió para… -aquí es donde positivizamos la experiencia-.

Positivizando experiencias

Hasta los momentos más duros y desconcertantes de nuestra vida nos permiten aprender; ya sea descubrir algo de nosotros mismos que no conocíamos o adquirir una nueva habilidad. Es ese proceso de aprendizaje el que nos permite crecer, madurar, mejorar como personas y, sobre todo, continuar con nuestra vida sin cargas emocionales.

Decir esto no implica que estemos orgullosas y agradecidas por haber protagonizado estas situaciones; sin embargo, extraer y focalizar nuestras energías y pensamientos en los aspectos positivos sirve también para ayudarnos a cerrar heridas y ser conscientes de nuestros errores.

Para positivizar y centrarse en habilidades valoradas en la entrevista, se debe reflexionar sobre algunas cuestiones. ¿Qué ha cambiado en ti tras esa situación? ¿Cómo eras antes y cómo eres ahora? ¿Qué es lo que valoras ahora después de esa experiencia? ¿Qué sabes ahora que antes no sabías?

Recuerda que debes mencionar habilidades relacionadas con el puesto a desempeñar como pueden ser: capacidad de trabajo en equipo; puntualidad; organización; compañerismo… etc.

Trabajo social y orientación laboral

Una de las funciones principales en el trabajo social es orientar a las personas a empoderarse, a desarrollar su resiliencia y a obtener calidad de vida. Si unimos esto con el mundo laboral, nos encontramos con profesionales capaces de facilitar herramientas y recursos para conseguir metas, alcanzar objetivos y ampliar oportunidades.

  • Taller Búsqueda de Empleo:
    • El objetivo de este taller es dominar los elementos básicos, tanto para adaptarlos a tus aspiraciones como para ampliar las oportunidades de éxito; además de analizar el uso de las redes sociales e incluir consejos que sean de utilidad durante el proceso de selección.
  • Orientación Laboral.
    • En esta sección se incluyen artículos relacionados con el mundo laboral. Trucos y consejos para encontrar empleo y adaptarnos con éxito a nuevas experiencias profesionales.
  • Recursos. En la sección de asesoría social tienes disponible artículos de ayuda relacionados con la búsqueda de empleo y con nuestra relación con las instituciones. Por ejemplo, obtener la vida laboral, reactivar el desempleo u obtener el certificado digital.

Si quieres que elabore algún artículo específico, puedes enviar tu comentario o sugerencia a través del formulario de contacto.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!