25N | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por Naciones Unidas.

Por qué el 25 de noviembre

Tal día como hoy de 1960, tres mujeres eran brutalmente asesinadas en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal fueron activistas políticas contra el presidente Rafael Trujillo, cuyo gobierno se caracterizó por la represión, el culto a su persona y los numerosos atentados a los derechos humanos.

Patria, Minerva y María Teresa lucharon por derrocar al presidente, participando en un movimiento popular contra Trujillo, quien siendo consciente del peligro que suponían las hermanas para su continuidad en el gobierno, hurdió una estratagema que llevó a las mujeres a ser torturadas, violadas y, finalmente, asesinadas.

Sin embargo, el plan de Trujillo no tuvo las consecuencias esperadas. La noticia de la desaparición de las llamadas “mariposas” conllevó revueltas y animó a la población civil a reclamar sus derechos.

Qué es violencia hacia la mujer

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

La violencia contra la mujer es cualquier acto que genere un daño a la mujer por el simple hecho de serlo.  Ejemplos de ello son: la violencia de género, el tráfico sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la violencia sexual.

Unidas somos más fuertes

Nunca pensé que ser mujer pudiera ser un hándicap, pero hay quien se empeña en convertirlo en una debilidad; un condicionante para ser libre, para crecer a nivel profesional, para disfrutar del sexo, para elegir, para ser, para estar…

Hablemos de números. En el mundo hay, aproximadamente, 3712 millones de mujeres (1). Cada día, 41.000 niñas son obligadas a casarse sin haber cumplido los 18 años (2). 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina (3). Y el 70% de las víctimas de trata (21 millones de personas) son mujeres (4).

Son muchas las personas que ante estos datos consideran que es un problema que no afecta a nuestra sociedad, que la lucha es menos lucha porque nos separan kilómetros de las mafias, de las creencias arcaicas, y que el movimiento feminista en países como España es solo parte de un entramado para obtener dinero y demonizar a los hombres.

Sin embargo, el machismo es una realidad constatada que cosifica a las mujeres, las humillas, las oprime y las mata. Hoy, a un paso de llegar al 2020, todavía perduran estereotipos que obligan, condenan y limitan a las mujeres. Por ello, debemos seguir luchando, exigiendo respeto y apoyándonos unas a otras porque, por mucho que se empeñen en evitarlo, unidas somos más fuertes.


(1) Datos de "saberesprácticos"
(2) (3) Datos de UNICEF
(4) Ayuda en Acción
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!