Ofertas de empleo ocultas | Cómo encontrarlas

Hace unos años no se consideraba aceptable compartir en nuestras redes sociales que estábamos buscando empleo. Sin embargo, las RRSS se han convertido en algo tan cotidiano y socorrido que la tendencia ha cambiado. Un claro ejemplo de ello es LinkedIn y su “open to work”.

Ofertas ocultas

Se estima que el 80% de los puestos por cubrir no se publicitan. Esto conlleva un aumento de la complejidad de encontrar empleo, algo de por sí nada sencillo.

Cómo se contrata

Las empresas recurren a antiguos trabajadores, al boca a boca y a bases de datos internas.

Cómo acceder a este tipo de ofertas

El éxito radica en establecer una red de contactos que nos permita estar al tanto del mayor número de ofertas de empleo.

Plataformas como LinkedIn son una buena opción para establecer relaciones con reclutadores, empresas o profesionales de tu sector; tal y como comentaba en un post anterior.

Pero… ¿Cómo crear esa red?

Red de apoyo laboral

Como toda red de apoyo se divide en diferentes niveles en función de la cercanía y la confianza.

Nivel 1. Familiares y amigos.

Hazles saber vía WhatsApp, o en tu próxima quedada, que estás buscando empleo. Diles qué buscas, qué experiencia tienes e insiste para que te avisen si se enteran de algo.

Oferta oculta. Mi primo que trabaja en la fábrica de zapatos me ha dicho que necesitan apoyo para Navidad.

Nivel 2. Excompañeros y antiguos empleadores.

Puedes hacerles una visita o contactarles por la vía que te sea más cómoda y que menos os violente a ambos. Lo positivo es que ya te conocen, tienes experiencia allí y contratarte les ahorra tiempo a la hora de buscar perfiles.

Oferta oculta. Vamos a necesitar refuerzo este verano, ¿te acuerdas de Pepita que trabajó con nosotros? Llámala a ver si está disponible.

Nivel 3. Reclutadores y profesionales.

Estar en contacto con reclutadores de tu sector te permite estar al día de las ofertas disponibles, así como pueden recurrir a ti si cumples con el perfil y formas parte de su red de contactos.

En el caso de compañeros de profesión, estos pueden compartir ofertas o puedes preguntarles si conocen este tema.

Oferta oculta. Necesitamos ampliar plantilla, voy a mirar entre mis contactos si alguien en caja y ahorramos tiempo y dinero en publicar ofertas en portales de empleo.

Nivel 4. Empresas de tu interés.

Si haces un listado de empresas en las que te gustaría trabajar, envías tu currículum (candidatura espontánea) e indicas que cuenten contigo para futuros procesos de selección, estás ampliando tus oportunidades de encontrar empleo.

Oferta oculta. Estamos teniendo demasiados pedidos y necesitamos ayuda, revisa los currículums que nos llegan a ver si algún perfil encaja.

Vías para ampliar tu red

LinkedIn.

Redes sociales.

Foros.

Grupos de Facebook, WhatsApp y Telegram.

Candidatura espontánea.

Eventos del sector.

Ferias de empleo.

Una red activa

Para que las redes de apoyo laborales funcionen, necesitan ser alimentadas. Implícate, aporta y da para recibir.


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!