¿Por qué no me llaman para una entrevista de trabajo?

A la frustración de no encontrar empleo hay que sumarle la ansiedad de enviar currículums a empresas o presentar tu candidatura y que no recibas ninguna llamada para realizar una entrevista. Esto desencadena más frustración y angustia y que te plantees la pregunta de por qué no te llaman ni para hacer una entrevista.

Hay varias razones para que no continúes en el proceso de selección. Algunas no las puedes controlar, como por ejemplo, que seleccionen a otra persona antes que a ti por el simple hecho de que su CV llegara antes que el tuyo; o que se cierre el proceso de selección antes de evaluar todos los perfiles. No obstante, hay otros motivos que sí puedes controlar y en esos son en los que vamos a centrarnos.

Tu perfil no se adapta a la oferta

Es importante que revises los requisitos mínimos, o imprescindibles, para formar parte del proceso de selección, ya que si no los cumples, tu candidatura será descartada. Por ejemplo, si una oferta demanda un profesional en odontología, no te apuntas si eres profesional en gestión de empresas. 

Sin embargo, es habitual leer/escuchar que se anima a enviar el currículum, aunque no se cumplan todos los requisitos. Depende de las características de la oferta. Si lo haces, al menos, debes ser consciente de que te pueden descartar.

Preguntas de descarte

En multitud de ofertas te encuentras con preguntas para completar tu candidatura. Estas preguntas tienen prestablecidas respuestas válidas para ayudar a las empresas a descartar perfiles. Lee con calma antes de responder.

Por ejemplo, si una pregunta es cuál es tu dominio de un idioma. ¿Cuándo se considera nativo o bilingüe? Si eres nacido y criado en Italia, tu nivel de italiano es nativo. Si hablas italiano como si hubieras nacido o te hubieras criado en Italia, tu nivel de italiano es bilingüe. 

Errores en el currículum

La foto de perfil; dominios que no posees; datos no relevantes… son algunos de los detalles a tener en cuenta. Tienes toda la info tanto en el blog como en Instagram.

Además de solventar posibles errores, en ocasiones, el currículum puede ser que no esté adaptado a la oferta y no refleje todo el potencial que tienes. Un truco que ayuda es revisar la oferta y analizar cuántos puntos de los indicados posees y reflejarlos en tu currículum. 

Por ejemplo, si uno de los requisitos mínimos es saber chino y lo hablas, con o sin titulación, añádelo; incluso puedes ponerlo en negrita para que destaque.

AVISO. Como he indicado en otros artículos sobre orientación laboral, NO recomiendo falsear los currículums. Tarde o temprano la mentira se descubre; ya sea en la entrevista, los días de pruebas o parte del tiempo de contratación. 

Otro forma de adecuar tu currículum es incluir una breve introducción de presentación antes de la estructura habitual. Plataformas como SAE, te permite añadir una breve presentación para que te conozcan y sepan qué conocimientos y experiencia tienes. En el caso de Infojobs, puedes añadir breve carta de presentación. 

Actitud en redes sociales 

Cada vez son más las empresas que consultan las redes sociales para hacerse una idea global del perfil que están evaluando. 

¿Sabías que el 55% de las empresas consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo? Fuente: Infojobs.

Algunas razones que llevan al descarte: comentarios irrespetuosos; faltas de ortografía; incoherencias entre currículum y perfil; ausencia de interés en el sector; tipología de fotos publicadas; críticas a jefes, compañeros o empresas en las que se ha trabajado; opiniones radicales en temas de sensibilidad pública… 

Experiencia

¿Cómo gano experiencia si no me dan oportunidad para ganarla? Esa es la gran pregunta. ¿Cómo solventar la inexperiencia?

  • Es importante que realices cursos que te permitan adquirir/ampliar conocimientos.
  • Otra opción es desempeñar prácticas en empresas; algunas son gratuitas, pero existen también otras donde trabajarás cobrando. En las universidades tienen programas para buscar empleo mediante contrato de prácticas. En Andalucía la plataforma de gestión de prácticas y empleo se llama Ícaro.
  • Una alternativa que depende del sector e intereses, es el autoempleo; hay ayudas para iniciar actividad, así como puedes acogerte a la tarifa plana para pagar menos a la Seguridad Social.
Jooble España

Con presencia en 71 países, Jooble España cuenta con más de 75000 ofertas de empleo. Si buscas trabajo, haz click aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ¡Gracias!

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!