Consejos para aprender a trabajar en equipo

Saber trabajar en equipo es una habilidad muy demandada por las empresas; sobre todo en aquellos sectores donde el desarrollo de proyectos conlleva la coordinación entre diferentes perfiles. Esto ha llevado a los candidatos a incluir esta cualidad en su currículo como valor añadido para ser contratados; junto a otras como, por ejemplo, la responsabilidad, la puntualidad y la resolutividad.

La repititivad de las mismas lleva al departamento de recursos humanos a ser suspicaz y a tener que agudizar los sentidos para detectar a los candidatos adecuados y descartar los currículos “falseados” que tratan de sortear la primera fase del proceso de selección para acceder a la entrevista personal y ser contratados.

No todo el mundo tiene la capacidad de realizar tareas en grupo, pero… ¿se puede aprender a trabajar en equipo? ¡Por supuesto!

1. Escuchar

Algo fundamental para trabajar en equipo es aprender a escuchar las opiniones y sugerencias de los demás. No importa lo ridículo que te parezca, oír lo que tienen que decir otros nos permite evitar errores y mejorar procesos. A veces es importante callar un poco y prestar más atención. Un gran reto para quienes tratan de imponer sus ideas, se obcecan en hacer valer su opinión y se centran en ellos mismos sin tener encuenta el objetivo común.

2. Respetar

No menosprecies a los demás. Todos nos equivocamos, todos sabemos de algo, todos somos ignorantes en alguna información. Ningunear al resto solo contribuye a crear tensiones y malos rollos.

3. Planificar

La organización es otro factor indispensable para el buen desarrollo del proyecto. Toma notas, prioriza las tareas y asume aquellas que puedas llevar a cabo; debes ser consciente de los tiempos, los retos a superar y los factores externos que escapan a tu control.

4. El arte de opinar

Formar parte de un equipo de manera eficiente consiste en encontrar el equilibrio entre la voz activa y la pasiva. Compartir nuestra experiencia e inquietudes sin imposiciones ni coacciones supondrá una garantía de éxito.

5. Las críticas

Recibir una crítica negativa nunca es agradable; no importa cuánta razón tengan, lo amigable que quieran ser o lo argumentado que nos lo presenten, oír como señalan nuestras deficiencias sin sentirnos heridos u ofendidos es bastante complicado. Sin embargo, serán esas apreciaciones las que nos ayuden a mejorar y corregir manías; o , al menos, ese debe ser nuestro cometido.


Trabajar en equipo es una habilidad muy preciada, requiere paciencia y práctica. También influye el caracter de los diferentes miembros del equipo, los factores externos, los plazos a cumplir, etc… Sin embargo, tenemos cierta responsabilidad compartida en el adecuado funcionamiento de la dinámica de trabajo.


Redacción: Annabel Navarro

Taller “Búsqueda de empleo: elementos básicos y redes sociales”

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!