Trabajo Social | ¿Encontraré empleo cuando termine de estudiar?

El trabajo social tiene cabida en muchos ámbitos y sectores. Sin embargo, cuando hablamos de ejercer el trabajo social ubicamos nuestra labor en opositar para acceder a la administración pública; o realizar funciones en organizaciones sin ánimo de lucro. Y aunque la pandemia “ayudó” a visibilizar la figura del trabajo social en las residencias y hospitales, ampliando la posibilidad de acceder al sector privado; todavía queda mucho por luchar para eliminar estereotipos y prejuicios sobre la profesión.

¿Altas tasas de desempleo en Trabajo Social?

No es de extrañar que la conversión de estudiantes a profesionales que ejercen la carrera que estudiaron sea baja en nuestro caso; ya que la limitación del número de puestos que ofrece administraciones y entidades es ínfima en relación al alto número de personas graduadas en trabajo social.

En 2019, se publicó la noticia de que en Andalucía las carreras de magisterio y trabajo social eran las que tenían mayor tasa de desempleo. El CGTS se pronunció sobre el tema; tienes la info en “fuentes”.

A pesar de ser una realidad constatada que los datos varían en función de diplomatura y grado, y comunidad; es indiscutible que en relación a otras carreras, como las ingenierías, el desempleo es mayor.

La percepción que condiciona

Dejando a un lado datos e interpretaciones de los mismos, ¿cuál es tu percepción sobre el tema? Mirando a tu alrededor, revisando lo que se comenta en redes sociales y, de acuerdo, a tu experiencia… ¿qué opinas? ¿Crees que el trabajo social es una carrera con baja tasa de empleo?

Los datos nos quitarán o darán la razón, pero en muchos casos esa subjetividad se convierte en el algo crucial a la hora de decidir estudiar una carrera. Si percibo que en mi entorno la mayoría de gente que conozco no trabaja de esto, puede que acabe renunciando a estudiar trabajo social o que no recomiende a otras personas su estudio. Nuestro micromundo termina por imponerse a la realidad.

Oportunidades laborales

Si me baso en percepciones, pudiendo estar completamente errada, en mi opinión el trabajo social es una carrera donde el empleo sufre picos de alza y baja, con tendencia a la baja, donde se dan pocas oportunidades a los recién titulados y no es fácil encontrar empleo y estabilidad laboral. Y sí, puede ser una tónica habitual en multitud de carreras, pero igual que se reconoce que ciertas filologías son más vocacionales que oportunidades laborales, reconozcamos que tenemos que revalorizar la profesión para romper con la visión de carrera de la que no se puede trabajar.

Donde exista interacción social, allí hará falta una trabajador/a social. Annabel Navarro.

Ayudar e informar sobre el ejercicio libre de la profesión con ejemplos y recursos concretos; dar a conocer los distintos sectores en los que se puede ejercer con iniciativas de contratación; facilitar herramientas y recursos; concienciar a empresarios y entidades sobre la importancia de la figura del trabajo social en el sector privado; informar a la población que nuestra profesión es humanitaria, no gratuita; ampliar las oportunidades para los recién titulados… son algunas de las tareas en las que debemos trabajar como colectivo para que el trabajo social siga creciendo y posicionándose como profesión laboral.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.


Fuentes: Aula Magna (2019) | Consejo General del Trabajo Social (2019) | INE (2020) | Confidencial (2016) |

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!