Horas de trabajo anuales | Cálculo y consejos

En tu contrato de trabajo debe aparecer las horas semanales, mensuales o anuales a realizar. En ocasiones, también aparece la distribución de esas horas; pero esto depende de la empresa y el sector.

Es habitual que se pongan en los contratos a tiempo parcial las horas anuales por dos motivos: el convenio colectivo hace referencia a ese cómputo general y las empresas dividen las horas de trabajo en función de las necesidades que tengan. Eso sí, la jornada laboral semanal máxima debe ser de 40 horas; con el descanso mínimo obligatorio, un día y medio, sin perjuicio de lo que puedan establecer los convenios colectivos.

¿Puedo trabajar varias semanas sin descanso?

Sí, los descansos podrán ser acumulables por periodos de hasta catorce días y así disfrutar de varios días seguidos. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año.

Cómo calcular las horas de trabajo anuales

365 días del año – 30 días de vacaciones – 14 días festivos – (52 semanas al año x días de descanso) = días totales laborales. Días totales laborales x horas que trabajas al día= horas anuales totales.

Si trabajas 8 horas diarias de lunes a viernes, los cálculos serían los siguientes:

365 días – días de vacaciones (30) = 335
335 días – festivos (14) = 321
321 – días de descanso a la semana (52 semanas al año x 2 DÍA DE DESCANSO SEMANAL= 104) = 221
221 días laborales al año x 8 horas/día = 1.736 horas totales.

Para hacer tu cálculo, si tu situación es diferente, recuerda que tendrás que cambiar el día de descanso semanal y las horas que realizas al día.

MUY IMPORTANE. Debes saber cuántas horas anuales son las estipuladas según tu convenio colectivo y que nunca deberán superar las 1.826 horas y 27 minutos que se han establecido en España, según la jurisprudencia; ya que El Estatuto de los Trabajadores solo hace referencia al cómputo mensual.

Horas de trabajo anuales: qué debo saber

Si en tu contrato aparecen las horas de trabajo ANUALES, estas horas se dividirán en función de las necesidades de la empresa y, en ocasiones, tendrás meses que hagas más horas y otros menos; lo importante es que a final de año hayas realizado esas horas. Por supuesto deberán respetarse los días de descanso, las jornadas máximas y el tiempo obligatorio entre jornadas.

Si el tiempo que vas a trabajar en esa empresa durante 2022 es inferior al año, deberás hacer el cálculo proporcional a ese tiempo. Es decir, que si trabajas tres meses ese año deberás hacer las que correspondan durante ese período y no el total de horas que aparezcan en el contrato.

Cuántas horas mensuales trabajaré

En un contrato de 40 horas semanales, son alrededor de 160-184 horas al mes (hay meses que tienen cuatro semanas y otros cinco, pero se compensan unos meses con otros); una media, aproximada, de 173 horas. Depende de lo estipulado en el convenio colectivo.

¿Y si en mi contrato aparecen las horas anuales? Necesitarás saber los días que tienes de descanso a la semana y las horas que realizas al día. En esas horas no se cuentan las vacaciones, los días festivos y los días de descanso.

Fuente: Estatuto de los Trabajadores

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social. Orientadora laboral titulada. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011. Última novela: LA JOYA DE ILLINOIS.

¡Comenta! Los mensajes se publicarán una vez aprobados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!