Absentismo escolar | Qué pasa si no llevo a mi hijo al colegio

Las reticencias de madres, padres y tutores sobre la asistencia a clase con motivo del Covid19 ha abierto el debate sobre la libertad de negarse a que menores llenen las aulas.

Sin embargo, las distintas instituciones están insistiendo en la seguridad y en la obligatoriedad de acudir a clase en los ciclos que corresponde de los 6 a los 16 años.

Sistema educativo español

La educación es una competencia compartida entre Estado, comunidades autónomas, entidades locales y centros educativos. Tienes más información sobre el reparto de competencias en la web oficial europea.

Absentismo escolar

Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que lo justifique.

Se considera que estamos ante una situación de absentismo escolar cuando las faltas de asistencia sin justificar al cabo de un mes sean de:

  • Cinco días lectivos en Educación Primaria.
  • Veinticinco horas de clases en Educación Secundaria Obligatoria.
  • O el equivalente al 25% de días lectivos o de horas de clase, respectivamente.

Una vez se acumulan estos datos, se activan los protocolos para contrarrestar las ausencias.

Protocolos de actuación

El tutor/a deberá llevar un control de asistencia. En el momento que se detecten que se supere los límites establecidos deberá comunicarlo al equipo directivo.

Se redactará un informe, tras reunirse con las madres, padres o tutores legales, que se hará llegar a Servicios Sociales o a la comisión municipal de absentismo.

Desde Servicios Sociales se remitirá expediente a Delegación y Fiscalía de Menores.

IMPORTANTE. En los casos que así se determine, la policía podrá intervenir para garantizar la asistencia.

Absentismo escolar Covid19

Salvo que se establezca lo contrario, las faltas de asistencia por temor a contagio del Covid19 se considerarán ausencias sin justificar.

Por tanto, se aplicarán los protocolos de absentismo con el correspondiente expediente y notificación a las entidades intervinientes.


Redacción / Edición: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Legislación en vigor en Andalucía.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!