Últimas lecturas | Karin Slaughter, Mary Kubica y Katherine Marsh

¿Buscando algo para leer? Os dejo las reseñas de mis últimas lecturas; las novelas de Karin Slaughter, Mary Kubica y Katherine Marsh.

LA BUENA HIJA de Karin Slaughter

Género: Thriller.
Editorial: Harper Collins Ibérica.
Plataforma: Nextory
Argumento: Hace 28 años un horrendo crimen golpeó a la familia Quinn. Ahora una nueva tragedia trastoca sus vidas y atormenta a Charlie, quien teme que la verdad los destruya para siempre.

Reseña

Charlie ha seguido los pasos de su padre y se ha convertido en abogada. Con una situación personal complicada y un pasado que no deja de atormentarla; las circunstancias la llevan a ser testigo de un nuevo crimen que aviva los recuerdos de la peor noche de su vida: el día que los hermanos Culpepper asesinaron a su madre y dispararon a su hermana.

Ahora Sam, la hermana mayor de Charlie, regresa al pueblo para ayudar a su familia en la defensa de un nuevo caso; mientras que su padre no deja de recibir amenazas y Charlie lucha por no desmoronarse.

LA BUENA HIJA es un thriller psicológico que comienza con el asesinato de Gamma Quinn. Casi 30 años después de lo sucedido; un nuevo crimen en el pueblo precipita una forzosa reunión familiar. Sam y Charlie investigan y analizan la situación de la chica que tienen que defender; y la acompañan en el proceso de ser acusada de un doble asesinato a sangre fría. El pasado parece no querer darles tregua. Continúan los remordimientos, los secretos y los reproches.

Si hay algo positivo a destacar de esta novela es que a medida que la lectura avanza se vuelve más interesante e intrigante. Con un inicio algo flojo y desconcertante, poco a poco, el ritmo y los giros acaban por engancharte. Durante toda la novela la autora juega al despiste; nos guía por diferentes caminos hasta dar con un final bastante inesperado. Logra conectar ambas historias y nos permite comprender muchos momentos que suceden a lo largo de la trama.

Como punto negativo he de señalar que cuando leemos la noche del asesinato desde el punto de vista de Sam o de Charlie, la narración resulta repetitiva; ya que las diferencias son pequeños apuntes que, aunque cambian la perspectiva de lo sucedido, a la hora de leer tiende a ser tedioso.

En general, es una novela que recomiendo. Es entretenida, a pesar de no contar con un ritmo frenético; es intrigante, a medida que los detalles dejan entrever que hay demasiados secretos, y es impactante, de acuerdo a los crímenes que se cometen y a la razón de por qué ese título.

Leer primeros capítulos 📚


UNA CHICA DESCONOCIDA de Mary Kubica

Género: Thriller y suspense.
Editorial: Harper Collins Ibérica.
Plataforma: Nextory
Argumento: Heidi Wood espera a que llegue su tren como cada día. En el andén una adolescente capta su atención; lleva a un bebé entre sus brazos, oculta bajo su chaqueta, parada bajo la lluvia. Heidi, trabaja en una ONG y duda si ayudarla o no, pero sube al tren sin poder apartar de su mente la imagen de aquella criatura bajo la lluvia. Sin embargo, tras varios encuentros fortuitos, Heidi decide llevarla a su casa. De nada importan las quejas ni advertencias de su marido y su hija, Willow y Ruby se trasladan con ellos, a pesar de no saber de dónde vienen ni quieres son realmente. ¿Hasta qué punto una buena acción puede destruir por completo nuestra apacible existencia? ¡Sigue leyendo!

Reseña

Heidi es una mujer comprometida socialmente. Trabaja en una ONG, recoge gastos callejeros y siempre está involucrada en acciones sociales. Tiene una hija, Zoe, a la que la adolescencia ha convertido en enemiga, y un marido obsesionado con el dinero y su trabajo, el cual lo lleva a viajar constantemente. Heidi encuentra en Willow y Ruby la manera de llenar el gran vacío de su vida.

Opinión

UNA CHICA DESCONOCIDA es la segunda novela de la autora. La primera, UNA BUENA CHICA, fue éxito de ventas en Estados Unidos.

En esta novela, la autora nos cuenta la historia a través de la visión de Heidi, Willow y Chris -el marido de Heidi- y con cada capítulo descubrimos por qué Willow acabó en la calle y con una niña entre sus brazos; qué ha empujado a Heidi a dar cobijo a una desconocida y cómo afronta Chris la situación y el declive de su matrimonio.

La historia comienza con un ritmo lento donde Heidi se debate entre ayudar a la adolescente o seguir con su vida; el único gran punto de inflexión en esta parte es cuando la autora nos revela dónde se encuentra Willow tras pasar un tiempo en casa de los Wood. A partir de ahí podemos dividir el libro en dos tramas: la actual, donde Heidi y Chris nos van contando cómo transcurren los días con Willow, sus miedos y sospechas; y la historia que narra Willow, la que está cargada de intriga, misterio y da respuesta a las grandes incógnitas de la novela.

A mi juicio, la historia está bastante bien hilada; la autora consigue que esa chica callada de la que nada sabemos, deje de ser una desconocida de la que apiadarnos. Sin embargo, la evolución de Heidi no es tan apreciable ni marcada. Da la impresión que de la noche a la mañana su actitud cambia por completo; ya que vemos parte de la historia desde sus ojos, considero que debería haber sido gradual para el lector. Por otra parte, las intervenciones de Chris, salvo en algunos momentos de la trama, son superficiales y, a excepción de las inseguridades que genera en Heidi y su intromisión para descubrir más sobre Willow, no aportan mucho a la historia.

En general, es una novela entretenida, con algunos altibajos y puntos mejorables, con un desenlace caótico que no sería tan brusco, si a lo largo de la historia se hubieran remarcado esas miguitas de pan que llevan a ese momento y que, como complemento, podría haber aportado la visión de Zoe, la hija de los Wood, y haber ahondado en este personaje del que creo que tiene su propia oscuridad.

Leer primeros capítulos 📚


UN LUGAR EN EL MUNDO de Katherine Marsh

Género: Ficción Contemporánea.
Editorial: Planeta.
Plataforma: Ebiblio.
Argumento: Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar huyendo de la guerra en Siria y de perder a su padre en el trayecto, Ahmed (14 años) decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten, ya que no cuenta con pasaporte. Sin dinero ni a quién acudir, su mejor opción es esconderse en el sótano de una casa. Allí conoce a Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas, y que lo ayuda en la gran aventura de encontrar su lugar en el mundo.

Curiosidad. Hay dos ediciones y dos portadas diferentes. Con Planeta y con Booket, tamaño bolsillo.

Reseña

UN LUGAR EN EL MUNDO es una novela en la que podemos apreciar las diferentes vivencias y preocupaciones de dos niños de edades similares, pero en circunstancias muy diferentes: un niño estadounidense blanco y ateo vs un refugiado sirio y musulmán.

Durante la primera parte de la historia apreciamos este contraste, una constante durante toda la novela, de manera muy marcada, cuando ambos niños se enfrentan a los cambios de sus propias realidades; algo que vuelve a remarcarse al final en el momento en el que uno es considerado aliado e inofensivo y otro, un peligro para la sociedad.

A través de la amistad que surge entre Ahmed y Max, inspirado por la historia real de Albert Jonnart, podemos descifrar un poderoso mensaje: el mundo no puedo cambiar, si nos cruzamos de brazos o si creemos que podemos lograrlo solos. Es gracias a las personas comprometidas y valientes que deciden ayudar a otros y plantarse frente a las injusticias cuando el mundo puede convertirse en un lugar mejor.

La autora a través de sus páginas plantea la grave crisis migratoria existente en Europa y la nefasta forma de abordarla por parte de las autoridades; así como el mensaje de que entre la incomprensión y la desesperación, lo peor es quien se aprovecha de ambas o deja que el miedo cree más barreras y desgracias.

Uno de las obras que Ahmed cuelga de la pared del sótano es “El terapeuta” de René Magritte.

Creo que en esta historia lo importante no es si las decisiones que toman los niños son realistas o no; lo importante, lo trascendental, está en cómo las personas que huyen de la guerra encuentran tantas trabas para continuar con sus vidas cuando ya no les queda nada, ni siquiera esperanza.

Cabe destacar como punto no tan positivo que dentro del surrealismo de una historia de ficción, hay una cosa que me choca. SPOILER. El niño debió tomar prestado dinero a sus padres y no tener la suerte de que la gente le regalara billetes de tren. FIN SPOILER.

En mi opinión, aunque en las nuevas ediciones parece ser recomendada para niños de entre los 10 y los 16 años, como manual didáctico, considero que es un historia apta para cualquier público y muy interesante para reflexionar sobre el tema. Sin duda es una lectura que recomiendo porque aborda la problemática de una manera amena, entretenida y llena de contrastes, así como realza valores como la amistad, la empatía y la solidaridad.

Leer primeros capítulos 📚 | Otra novela que podría gustarte: De refugiada a nadadora olímpica.


*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías). En ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.
Enlaces Amazon Afiliados.
Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!