Harriet Tubman | De la esclavitud a liderar un ejército

Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross, es conocida por ser la más famosa luchadora por la libertad de los esclavos durante el período previo a la guerra civil estadounidense; además, tuvo un papel importante durante la contienda y dedicó toda su vida a la defensa de los derechos civiles.

La esclavitud

Araminta nació en eslavitud; siendo niña fue golpeada y maltratada por sus “dueños”. Ya de adolescente recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó ataques donde perdía la consciencia y comenzó a tener visiones. Su fuerte convicción religiosa la llevó a afirmar que sus sueños y premoniciones eran voluntad divina.

En 1849 decide escaparse de la plantación donde vivía, abandonando a su familia y marido; deja atrás Maryland y se asienta en Filapelfia, lugar en el que toma como nombre “Harriet”. Tras una temporada en la ciudad, opta por regresar a Maryland con la firme idea de liberar a su familia.

A pesar de las reticencias de sus amigos, Harriet inicia el viaje de rescate; tras su éxito, pasa a formar parte del ferrocarril subterráneo (The Underground Railroad). El Tren Subterráneo fue una red clandestina organizada para liberar a los esclavos de los estados del sur y ayudarlos a llegar a estados libres o Canadá.

Harriet logró liberar a alrededor de 70 esclavos, no perdiendo nunca a ninguno. Apodada con el sobrenombre de “Moisés”, le pusieron precio a su cabeza, sin embargo, nunca averiguaron que era una mujer quien ayudaba a los esclavos.

Líder de un ejército

Durante la guerra civil de Estados Unidos, Harriet se convirtió en espía para el Ejército de la Unión (Union Army); lideró a 150 soldados negros en el Combahee River Raid, liberando a 750 esclavos. Sigue siendo una de las pocas mujeres en la historia de Estados Unidos en dirigir una expedición armada.

El Combahee River Raid fue una operación militar durante la Guerra Civil estadounidense realizada el 1 y 2 de junio de 1863 por elementos del Ejército de la Unión a lo largo del río Combahee en los condados de Beaufort y Colleton en el Lowcountry de Carolina del Sur. Fuente: Wikipedia.

Volvió a casarse y dedicó su vida a ayudar a los esclavos liberados, los ancianos y el sufragio femenino. Ella murió rodeada del amor de los suyos a la edad de 91 años. Dicen que sus últimas palabras fueron… Voy a preparar un lugar para ti.

La película

Cynthia Erivo, actriz, cantante y compositora británica, interpreta a Harriet Tubman en la película biográfica dirigida por Kasi Lemmons. En la película, con gran detalle, se narra la vida de esta increíble mujer.

Respecto al hilo argumental, aunque es bastante fiel a la vida de la protagonista, hay ciertos saltos y momentos donde, a mi juicio, no se profundiza ni se ahonda en los sentimientos y emociones de las personas que rodean la trama; se hace muy difícil empatizar y conectar, a pesar de la gran carga emocional de las situaciones y el enorme valor y pericia de Harriet.

En mi opinión, la interpretación carece de fuerza y el argumento pasea de puntillas sobre la biografía de una mujer que marcó un antes y después en la lucha por la libertad.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!