Marcel Marceau (Película) | El mimo que ayudó a salvar a los judíos
Marcel Marceau
Nacido como Marcel Mangel, cambió su apellido para esconder sus orígenes. Durante los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, ayuda a unos amigos a cuidar a las niñas y niños judíos que reciben en la frontera con Alemania; cientos de seres cuyas familias han sido destruidas por el nazismo.
Con el estallido de la guerra y la ocupación alemana, Marcel y sus amigos forman parte de la Resistencia francesa durante un tiempo; un grupo de contrarios al régimen que buscan destruir al nazismo, entre otras cosas, ayudando al asentamiento de infiltrados. Tras varias situaciones dramáticas, optan por abandonar la Resistencia y dedicarse a trasladar a niñas y niños judíos hacia Suiza.
Finalmente, Marcel Marceau se convierte en una pieza clave y al término del conflicto bélico, retoma su pasión por la actuación. Su talento lo convirtió en uno de los mimos más afamados por la crítica, así como miembro de la Academia de Bellas Artes. Por su labor durante la ocupación alemana le fue otorgada la medalla de la Legión de Honor una de las distinciones francesas más importantes.
Los niños en la Alemania nazi
Los nazis asesinaron alrededor de un millón y medio de niños, de los cuales, más de un millón eran judíos. El resto de asesinados eran de origen romaní, discapacitados o de origen “peligroso”. Esta medida era defendida como seguridad preventiva, así como herramienta de represión.
Por el contrario, aquellos que rondaban la adolescencia, por su condición física y anatomía, eran destinados a campos de concentración como mano de obra para la realización de trabajos forzados.
Fuente: La enciclopedia del Holocausto.
Tal y como muestra la película, a los niños se les cambiaba el nombre, se les convertía al cristianismo y se les obligaba a rechazar y olvidar sus orígenes. Medidas para evitar que acabaran siendo aniquilados por el simple hecho de ser judíos.
Resistencia (2019), la película
La película nos narra la vida de Marcel Marceau, el mimo que salvó a los judíos. Marcel quiere ser actor, es un apasionado del arte, y encuentra en Charles Chaplin su inspiración. La historia se contextualiza en los años previos a la guerra hasta poco antes de su fin; periodo en el que Marcel ayudó a realojar a huérfanos judíos, así como formó parte de la Resistencia.
La película, aunque entretenida, instructiva y conmovedora, se queda en la superficie y pasa de puntillas sobre la heroicidad de un hombre que puso en peligro su vida en numerosas ocasiones con el fin de salvar a niñas y niños judíos del exterminio nazi.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ESTE POST NO ESTÁ PATROCINADO. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!