¿Debo poner en mi currículum que soy madre, padre o tutor?

A la hora de elaborar el currículum surgen dudas sobre qué debo y qué no debo poner. Por si te sirve de ayuda, en publicaciones anteriores se comentaron algunos errores a evitar y cómo reducir el CV a una página. También se habló de la elaboración del currículum en el taller online que tienes disponible en la web; el cual está pendiente de actualización.

La complejidad del proceso de selección, por la alta demanda y la baja oferta, nos lleva a tratar de buscar las claves que nos ayuden a conseguir, al menos, una entrevista.

Entre las dudas sobre qué información añadir, recientemente me ha llegado la cuestión de si es adecuado, o no, señalar que tenemos menores a nuestro cargo.

¿Debo poner en el CV que soy madre, padre o tutor?

La respuesta corta es NO. ¿Por qué? Tener menores a tu cargo, no te convierte en peor profesional, no te resta talento, conocimiento o capacidades. Te hace ser una persona con responsabilidades fuera de tu horario laboral; pero es que la relación laboral no dura 24 horas, solo lo estipulado en tu contrato.

Sin embargo, hay matices. Y estos matices no se refieren a tus capacidades, sino a las realidades laborales y tus necesidades. ¿Qué busca la empresa? ¿Cómo encaja en tu día a día?

Oferta de empleo. Currículum. Entrevista.

Respecto a los matices que comentaba, debes tener en cuenta que tanto en la oferta de empleo como antes de formalizar el contrato, la empresa debe informarte (y si no es así, debes preguntar) sobre cuáles son las condiciones: horario, salario y actividad a realizar. Si alguno de estos tres aspectos no te encajan con tus responsabilidades o por tu estilo de vida, es obvio que ese puesto no es para ti. ¿Debes, entonces, poner en tu currículum que tienes menores a tu cargo? La respuesta sigue siendo NO.

¿Por qué quieres incluirlo?

Si quieres incluirlo para determinar que buscas un contrato a tiempo parcial, de fin de semana o con horario flexible, lo más adecuado es:

  1. Busca ofertas de empleo que incluyan estas características. Tendrás más posibilidades de conseguir una oportunidad.
  2. Solo debes incluirlo (contrato a tiempo parcial, de fin de semana o con horario flexible) en el currículum cuando las ofertas de empleo coincidan con tus intereses o cuando sea una candidatura espontánea para que tu perfil no sea descartado en el proceso por esta razón.

ESPAÑA. Si quieres que la empresa sepa que tienes menores a tu cargo para cuestiones de IRPF, la empresa al inicio de la actividad te hará cumplimentar y firmar el modelo 145 donde debes incluir, entre otras cosas, que tienes menores a tu cargo.

¡Recuerda! Es importante que tengas varios currículums elaborados en función de tus intereses, lo que quieres destacar y el tipo de empleo al que quieres acceder.


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

 

 

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!