Salud Mental | ¿El suicidio es evitable?

La repentina muerte de Verónica Forqué, actriz española galardonada con 4 premios Goya, ha puesto de nuevo el foco en la salud mental. Un tema tabú, la depresión, cuya falta de atención y tratamiento puede desembocar en el suicidio, otro tema vetado por miedo, desconocimiento o temor a fomentar esta práctica. 

El suicidio, la principal causa de muerte externa no natural en España. Fuente: Onda Cero.

Cómo actuar ante una situación de salud mental 

Es fundamental mostrar empatía ante las personas que comparten su situación. El estigma va más allá del hecho de padecer depresión; también pasa por normalizar, no juzgar ni victimizar a aquellas personas que acuden al psicólogo o al psiquiatra. 

Cada 2,5 horas una persona se suicida en España. Fuente: Emergencias y urgencias.

En multitud de ocasiones cuando alguien nos comparte que ha tenido que visitar, o está acudiendo, al psicólogo hay varias reacciones: se escandalizan, se burlan o minimizan el problema, o muestran lástima.

Cuando una persona comparte su experiencia no busca compasión, ni que minimices su problema ni que lo tomes por loco. Solo busca comprensión. Ha dado dos pasos fundamentales en su vida: uno, reconocer que necesita ayuda y acudir a un profesional. Dos, verbalizar lo que le sucede con alguien en quien confía. 

Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra. La formación. El psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. El psicólogo estudia la carrera de psicología y se especializa en salud mental. En la práctica, la diferencia radica, a modo de resumen, en el uso de farmacología vs terapias.

Mitos sobre salud mental

¿Vas al psicólogo? ¿Tan mal estás?

Cada persona tiene la capacidad de gestionar su interacción con el entorno y con otros de una manera diferente. Que una persona ría y aparente ser una persona sin problemas o preocupaciones, no significa que esté bien. No conocemos la realidad que habita en su fuero interno. Desconocemos cuánta carga emocional, cuánta presión económica o social, llevan a la espalda las personas que nos rodean. Si Fulanito acude regularmente a la consulta del psicólogo o del psiquiatra, es el profesional quien debe determinar periodicidad y estado. Alégrate porque está buscando una solución a sus problemas.

¿Salud mental? ¿Estás loco?

No todas las personas que visitan al psicólogo o al psiquiatra están diagnosticadas como dementes. Hay muchas razones por las que una persona necesita de la ayuda de un profesional y son ellos, desde su experiencia y conocimientos, quienes determinan la necesidad de terapia o tratamiento médico. Asociar la salud mental con la locura es un mito que estigmatiza a los pacientes y condiciona a otras personas que dudan en dar el paso, por temor a qué pensarán los demás de él/ella.

¡Anda ya! ¡Vas a tener depresión! ¡Si lo tienes todo!

Hay una larga lista de famosos, con dinero, propiedades, habituados a las fiestas, que terminan por suicidarse, aun, aparentemente, teniéndolo todo. Uno de los casos más conocidos que conmocionó a la opinión pública fue el del actor Robin Williams. Se quitó la vida. Fin de su historia. Nada importó. Probablemente, sí, tenía de todo, excepto la ayuda y el apoyo que necesitaba para no tomar esa drástica decisión. 

¿El suicidio puede evitarse?

Hay quien comenta a la ligera que el suicidio es la vía fácil; pero para quien decide quitarse la vida se convierte en el único medio para descansar, desconectar y escapar de todo lo que le atormenta. 

Sí, el suicidio es evitable; pero para ello debemos hacer algunos cambios como sociedad.

  • Normalizar hablar de salud mental, no juzgar tanto y empatizar más.
  • Conocer las señales de alerta que pueden indicarnos que alguien de nuestro entorno necesita nuestra ayuda.
  • Promover desde las instituciones programas de prevención e información, así como de tratamiento. 
  • Garantizar que las instituciones actúen con la empatía y la eficacia requerida sin abordar el tema como un asunto que incomoda y debe ser finiquitado cuanto antes.

José Manuel López perdió a su hija Kira, de quince años, cuando una mañana (19/05/2021) decidió quitarse la vida tras no soportar más el acoso que sufría. Puedes saber más sobre su lucha en tu perfil de Twitter.

Como sociedad debemos exigir e iniciar el proceso de cambio que permita a la gente acceder a la ayuda necesaria, contar con el apoyo suficiente y minimizar el impacto negativo en la salud mental.

¿Necesitas ayuda?

Informa ONDA CERO: Teléfonos de ayuda y prevención contra el suicido en España, por ahora, se puede llamar a El Teléfono de la Esperanza, que dispone de un número específico para atención emocional y situaciones de crisis: 717 003 717. En el caso de niños y adolescentes, la Fundación ANAR ofrece un teléfono durante 24 horas: 900 20 20 10.

ADVERTENCIA: Hay multitud de cuestionarios y test disponibles en la red para determinar si debes acudir a un psicólogo o psiquiatra, así como para determinar si tienes ideas suicidas. Solo un profesional capacitado puede evaluar correctamente tu caso. Si tienes dudas, pide cita y deja que ellos te aconseje. 


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. O si lo prefieres, sígueme en mi perfil de Instagram para ayudarme a crecer. Para sugerencias sobre nuevo contenido, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto. ¡GRACIAS!

 

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!