Consejos para aprender a trabajar en equipo
Saber trabajar en equipo es una habilidad muy demandada por las empresas; sobre todo en aquellos sectores donde el desarrollo de proyectos conlleva la coordinación entre diferentes perfiles. Esto ha llevado a los candidatos a incluir esta cualidad en su currículo como valor añadido para ser contratados; junto a otras como, por ejemplo, la responsabilidad, la puntualidad y la resolutividad.
La repititivad de las mismas lleva al departamento de recursos humanos a ser suspicaz y a tener que agudizar los sentidos para detectar a los candidatos adecuados y descartar los currículos «falseados» que tratan de sortear la primera fase del proceso de selección para acceder a la entrevista personal y ser contratados.
No todo el mundo tiene la capacidad de realizar tareas en grupo, pero… ¿se puede aprender a trabajar en equipo? ¡Por supuesto!
1. Escuchar
Algo fundamental para trabajar en equipo es aprender a escuchar las opiniones y sugerencias de los demás. No importa lo ridículo que te parezca, oír lo que tienen que decir otros nos permite evitar errores y mejorar procesos. A veces es importante callar un poco y prestar más atención. Un gran reto para quienes tratan de imponer sus ideas, se obcecan en hacer valer su opinión y se centran en ellos mismos sin tener encuenta el objetivo común.
2. Respetar
No menosprecies a los demás. Todos nos equivocamos, todos sabemos de algo, todos somos ignorantes en alguna información. Ningunear al resto solo contribuye a crear tensiones y malos rollos.
3. Planificar
La organización es otro factor indispensable para el buen desarrollo del proyecto. Toma notas, prioriza las tareas y asume aquellas que puedas llevar a cabo; debes ser consciente de los tiempos, los retos a superar y los factores externos que escapan a tu control.
4. El arte de opinar
Formar parte de un equipo de manera eficiente consiste en encontrar el equilibrio entre la voz activa y la pasiva. Compartir nuestra experiencia e inquietudes sin imposiciones ni coacciones supondrá una garantía de éxito.
5. Las críticas
Recibir una crítica negativa nunca es agradable; no importa cuánta razón tengan, lo amigable que quieran ser o lo argumentado que nos lo presenten, oír como señalan nuestras deficiencias sin sentirnos heridos u ofendidos es bastante complicado. Sin embargo, serán esas apreciaciones las que nos ayuden a mejorar y corregir manías; o , al menos, ese debe ser nuestro cometido.
Trabajar en equipo es una habilidad muy preciada, requiere paciencia y práctica. También influye el caracter de los diferentes miembros del equipo, los factores externos, los plazos a cumplir, etc… Sin embargo, tenemos cierta responsabilidad compartida en el adecuado funcionamiento de la dinámica de trabajo.
Redacción: Annabel Navarro
Taller «Búsqueda de empleo: elementos básicos y redes sociales»