Regala un olivo | 100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete

La iniciativa “Apadrina un olivo” pretende recuperar los olivares abandonados de la zona con el fin de impulsar la economía, proteger la biodiversidad y ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad. Más info


Oliete, un pueblo en vías de extinción

Ubicado en Aragón (España), provincia de Teruel. Más concretamente en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Cuenta con una población de 364 habitantes; siendo cerca del 40% de la misma, personas de más de 65 años.

Como uno de tantos pueblos de las zonas rurales, el éxodo hacia las ciudades y el envejecimiento poblacional auguran un futuro incierto a este municipio con siglos de historia.


Recuperación del olivar | Economía sostenible

Tras décadas de abandono, se pone en marcha un dispositivo para su cuidado. Consiste en: Poda / Eliminación restos de poda: eliminación de chitos; labranza del suelo; cubierta espontánea; fertilización del suelo; abono foliar con purín de ortiga; tratamiento ecológico plagas; y riego.

El éxodo rural de los más jóvenes y la falta de proyectos que fijen a sus poblaciones ha sido la gran problemática. La iniciativa pretende generar empleo e impulsar la economía de la zona.


Proyecto social | Medio Ambiente | El aceite

Conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad y el ámbito laboral es uno de los valores sociales de la iniciativa. Proteger la biodiversidad y plantar árboles para combatir las emisiones de CO2 es uno de sus compromisos con el medio ambiente.

Las aceitunas recogidas se destinan a la producción de aceite virgen extra, libre de productos químicos. De sabor almendrado y ligeramente picantón, ideal para ensaladas y tostadas por su riqueza de aromas, así como para guisos de lenta cocción, ya que estos aceites ayudan a mantener el sabor de los alimentos. En definitiva el primer aceite virgen extra, solidario y social.

Educación

Recientemente han creado de una línea educativa para que los más jóvenes obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social.


Redacción: Annabel Navarro

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!