Javier Sachez, el autor de MANUAL DE PÉRDIDAS

Javier Sachez nació en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1970. Licenciado en Derecho y Trabajo Social. Sus hermanos le inocularon el amor por la poesía y su madre le recitaba fragmentos del Martín Fierro, de Chamizo y de Gabriel y Galán, mientras los campos enmudecían por las heladas. Alrededor del pueblo la naturaleza era rotunda pero íntima y el sol retaba.

Se inició muy joven en la escritura, a la par que su hermano Joaquín, y juntos bucearon por los versos narcóticos y el nostálgico morbo de lo otoñal.

Comenzó a publicar en 2005 por un mero principio de mitomanía. Han visto la luz algunas novelas y poemarios donde se asoma alguien que no es del todo él.

Sobrevive en una ciudad de dos milenios y lo hace con Lola y con María, en un creativo triunvirato. Ama el frío esencial y ese húmedo aire de septiembre que, sin remedio, señala el inicio del colegio.

Ha obtenido varios premios literarios de novela como el Premio “Villanueva del Pardillo”; Premio “J.A. Saravia”; Premio Ategua; Premio CERSA; Premio “La Serena”; Premio “Calamonte Joven”; Premio Pancho Guerra y Premio “Juan José Plans”.

Descubre más sobre el autor en sus redes sociales: LinkedIn / Facebook / Blog / Twitter

ENTREVISTA

¿De qué trata “Manual de pérdidas”?

Un profesor, ante la llegada del alzheimer, planifica un viaje de despedida junto a su hija para devolver los libros que una vez le regalaron las personas importantes de su vida.

Un personaje…

Abdón, el anciano profesor de Historia, planifica un viaje antes de que la enfermedad le arrebate sus dos herramientas de trabajo: la memoria (Historia) y el lenguaje (docente). Él desea andar el último trecho junto a su hija Virginia, con la que nunca ha mantenido una buena relación.

Una frase de la novela…

En la pared se entremezclaban estampas de vírgenes arrodilladas e inmaculadas concepciones junto a calendarios anticuados con fotografías de mujeres desnudas, que el hombre había recibido como obsequio desde la Alemania en la que vive su hermano.

Una curiosidad, detalle o anécdota sobre la novela…

Recibió el Premio de novela Pancho Guerra en 2017 y el doctor en Filología Victoriano Santana la ha descrito como: “Pieza literaria de primera calidad por su valía poética y admirable por sus formas lingüísticas”.

¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interesara por “Manual de pérdidas”?

La obra define un viaje físico, emocional y bibliográfico de un padre junto a su hija, a la que nunca se ha atrevido a mostrar sus sentimientos. Trata sobre la paternidad, sobre libros y sobre el miedo ante la pérdida.

MANUAL DE PÉRDIDAS

I Premio de novela Pancho Guerra 2017

Autor: Javier Sachez

Género: Narrativa

Páginas: 243 pg.

ISBN: 978-84-946388-8-6

Editorial: Mercurio editorial

Un profesor de Historia, ante la llegada del Alzheimer, teme perder sus dos herramientas principales: la memoria y el lenguaje. Por ello, viaja por algunas ciudades junto a su hija para devolver los libros que una vez le regalaron las personas importantes de su vida. Es un viaje físico, emocional y bibliográfico aunque no podrá evitar que se despierten los demonios del recuerdo.

Hazte con un ejemplar aquí

Deja un comentario