Iniciativa | Hey, espacio libre de Hate

El anonimato, la comodidad de nuestro salón, la percepción del espacio virtual como algo ajeno al real, y la creencia que en el mundo 2.0 todo vale o que, como creadora de contenidos, te expones y debes aguantar cualquier comentario… son algunos de los argumentos en los que se basa el incremento, la difusión y el fomento del odio en la red.


Código de buenas prácticas

Libertad de expresión, no libertad de ofensa.

La libertad de expresión consiste en expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones. Un derecho básico LIMITADO por el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; especialmente, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Escudarse en la libertad de expresión para dañar o herir a otras personas, además de ruin y mezquino, es un argumento vacío y autocomplaciente para liberar nuestra conciencia de las consecuencias negativas de nuestras acciones.

Criticar no es insultar.

La crítica es la expresión de una opinion reflexionada y argumentada, basada en nuestros gustos y manías; es la realización de un juicio de valor. Como tal, puede ser positivo o negativo, pero añadir palabras o expresiones ofensivas no es más que la vía para desahogar una frustración no resuelta.

Un comentario es un mensaje directo

Estudios recientes demuestran que el ciberbullying y el hate que se difunde en redes son consecuencia de la falta de empatía y de la concepción errónea de creer que hablamos a una pantalla y no a una persona. Despersonalizamos el hecho para no sentirnos culpables y para sentirnos libres de escupir negatividad.

No contribuyas al hate creando más hate.

Los insultos, el odio y la violencia no tienen cabida en la red. Si cada vez que vemos un comentario cargado de odio, lo ignoramos, eliminamos o denunciamos, contribuimos a eliminar la basura que pulula por las redes; y mandamos un claro mensaje a los haters: digas lo que digas, no nos interesa y no vamos a darte protagonismo. ¡Recuerda! No entres en provocaciones ni participes en el juego del hater. NO ALIMENTES AL TROLL.

Ciberbulling

Consiste en acosar a la víctima mediante el uso reiterado de redes sociales. Un acoso que se extiende rápidamente, tiene gran alcance y no permite que la víctima descanse. Incluye vejaciones, chantajes e insultos. Un problema cuya gravedad por los agresores no es percibida al escudarse en el anonimato, y al no percibir de manera directa e inmediata el daño causado.

Espacio libre de odio

Iniciativa “Hey, no hate” pretende dar visibiliad a una problemática y liberar las redes de odio y acoso.

Todo comentario ofensivo, que incite al odio o atente contra los derechos fundamentales de las personas será eliminado; y el usuario bloqueado y denunciado a la red social pertinente.


Otros artículos sobre bullying y ciberbullying que pueden interesarte
Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!