EL FRÁGIL VUELO DE LOS PÁJAROS de Christie Watson

Número de páginas: 368.

Editorial: Alevosía.

Autora: Christie Watson.

Género: Narrativa extranjera.

Argumento

La vida de Blessing cambia por completo cuando su padre los abandona para vivir con otra mujer. Sin dinero ni marido, Mama tiene que recurrir a sus padres, quienes viven en una aldea alejada y sin comodidades; un lugar situado en el Delta del Níger donde  la contaminación, la ausencia de electricidad y sistema de alcantarillado hace que la vida sea más difícil de lo que ya es. Alhaji, Abuela, Celestine, Boneboy… con sus manías y peculiaridades se convierten en su familia, acogen a Blessing como a una más; incluso cuando Ezekiel, su hermano, la deja de lado o Mama prefiere pasar su tiempo con Dan. Una historia sobre el poder de la familia, la lucha por la supervivencia y el auténtico valor de las cosas.

Reseña

La historia comienza con el padre de Blessing marchándose con otra mujer; sin mirar atrás, sin preocuparle el futuro de sus hijos o qué va a ser de ellos. En una sociedad machista y excesivamente patriarcal, Mama se queda sin empleo cuando se queda sin marido porque en el hotel donde trabaja no contratan a mujeres solteras. Decide recurrir a la única familia que le queda; aunque no haya hablado con ellos desde que se fugó con el padre de sus hijos, hombre al que no aprobaban.

El poblado es una aldea sin recurrsos donde el jefe es Alhaji (el abuelo); aunque a medida que los capítulos avanzan se descubre que Abuela es realmente quien manda. Pronto Blessing entabla una relación muy especial con ella; de quien recibe enseñanzas, cariño y atención. Algo que nunca ha recibido de su madre. Quizás porque se parece a Padre o porque Blessing siempre tuvo debilidad por él; un hombre que tenía una voz demasiado fuerte y ruda.

Blessing nos guía por los capítulos de su vida, en un mundo donde el hombre blanco les ha quitado su fuente de riquezas, a provocado que su ambiente y su agua estén contaminados; pero donde su líderes no son mejores que aquellos a los que critican. A medida que avanzamos en la lectura, descubrimos más de unos y otros; hasta llegar a un desenlace marcado por una decisión trascendental para la niña.

El frágil vuelo de los pájaros

Es una novela que te va atrapando poco a poco; sin darte cuenta. Las peculiaridades de los personajes, la subtrama social, la evolución de Blessing, el personaje de Abuela… son detalles que han logrado que disfrutara de la lectura y que me emocionara con su desenlace. Un libro en el que crecemos con sus protagonistas, nos emocionamos, sufrimos y desesperamos. Una trama cargada de crítica social, en la que se trata el riesgo de la ablación femenina, las desigualdades sociales, la importancia de que la mujer se haga oír y el valor de la familia. Realmente, me ha gustado mucho.

Un lugar

Transcurre en un poblado nigeriano cercano a una planta petrolífera.

Personajes
  • Alhaji. El cabeza de familia, no da un palo al agua, se cree un gurú de la medicina y son las mujeres las que tienen que trabajar para conseguir el poco dinero que entra en la casa. Traumatizado por ser un ingeniero petrolífero al que nunca le han dado una oportunidad, a pesar de tener conocimiento y cualidades de sobra.
  • Blessing. La narradora y principal protagonista. Con su historia conseguimos ver la vida a través de sus ojos; emocionarnos, asustarnos, confundirnos y sufrir con ella.
  • Mama. Es la madre de Blessing. Una mujer que tiene que sacar horas del día que no existen para trabajar y poder reunir dinero para las matrículas del colegio y las medicinas de Ezekiel.
  • Abuela. Es partera. Tiene una relación muy especial con Blessing; a quien la instruye para que la sustituya cuando ella ya no esté. Cuenta historias y comparte enseñanzas proverbiales.
  • Ezekiel. Hermano y mejor amigo de Blessing. Tiene una fuerte alergia a los cacahuetes y un grave asma. Quiere ser médico, aunque la vida tiene otros planes para él.
  • Celestine. Es la segunda esposa de Alhaji. Plañidera profesional, obsesionada con la lycra.
Un frase de la novela

Un hormiguero que está destinado a convertirse en un hormiguero gigante lo hará sin que importe cuántas veces lo destruyan los elefantes.


Leer primeros capítulos | Disponible en Amazon y Casa del Libro

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!