ENTRE NARANJOS de Vicente Blasco Ibáñez

Entre naranjos

Género: Romance histórico.

Páginas: 214

Autor: Vicente Blasco Ibáñez.

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial: Rafael Brull es un joven dominado por el ambiente y los intereses de una pequeña población levantina, que sueña con escapar de esa vida vulgar, aunque próspera, gracias a su encuentro con Leonora, una famosa cantante de ópera que ha buscado refugio en el lugar donde nació. Rafael aspira al amor de Leonora, pero ella le brinda únicamente su amistad. Las frecuentes visitas de Rafael a la casa de Leonora escandalizan a la población e indignan a Doña Bernarda, la madre de él.

Argumento: Rafael Brull, diputado en Madrid, regresa a Alcira (Valencia) después de unos meses fuera. Allí se enamora de Leonora, una famosa cantante que pretende hacer compañía a su tía hasta que llegue la primavera; además, la joven despierta la indignación de su madre (Doña Bernarda) quien tiene otros planes para él. Doña Bernarda hará todo lo que este en sus manos para que su hijo no se desvíe de su carrera política y se case con Remedios, la hija del rico Don Andrés. Un amor entre Leonora y Rafael marcado por los prejuicios sociales, la venda que acompaña al primer amor, las reticencias de los heridos por amor y el conservadurismo de la época.

Estructura:  “Entre naranjos” es una novela del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, de 1900, encuadrada dentro de su ciclo de novelas valencianas.

Un personaje: Leonora – Una mujer de carácter fuerte que ha vivido numerosos amores y desamores; tiene una visión de la vida menos prejuiciosa al haber viajado por todo el mundo. Tiene miedo a que vuelvan a hacerle daño y se niega a entregarse por amor. Hasta el final defiende su estilo de vida y afronta con ingenio y desvergüenza el desenlace.

Frases del libro:

“Y pensar que reímos y gozamos mientras el mal pasa por nuestro lado rozándonos sin ser visto”.

“Amigos nada más; camaradas unidos con la complicidad del crimen (el amor que mataste)”.

Opinión*: Una novela que entremezcla política, pensamiento social, vivencias del pueblo y romance narrado más como crítica social que como narrativa por lo que, a pesar de resultarme la temática interesante, me ha parecido una lectura que no releería por placer.

Lo positivo- Visión crítica de la sociedad de su tiempo que nos permite hacer un análisis retrospectivo de la realidad. El desenlace en el que Leonora pone los puntos sobre las “íes”. La mezcla política, con las vivencias del pueblo y el romance; la forma en que está narrada… La actitud de Rafael, las decisiones que toma y como insiste hasta la última página del libro en su amor por ella, cuando no actúa en coherencia.

Lo no tan positivo- Las vivencias del pueblo que no aportan nada a la trama, más que contextualizar, me resultan tediosas.

Leer en Amazon

Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Do you lack the ability to do how to buy an essay insightful research to make a good essay?

Deja un comentario