Imagen digital | Cómo cuidarla y usarla para lograr objetivos

La imagen digital es la percepción que tienen de ti a través de las redes sociales; ya sea por la forma en que interactúas o el tipo de contenido que publicas.

La imagen determina el desarrollo de las relaciones personales, laborales y comerciales. Hoy día se ha trasladado esa socialización al mundo digital, por ello, también tienes que cuidar la manera en que te muestras al resto en redes.

Distinguir entre perfil personal y profesional

Lo primero que debes hacer para cuidar tu imagen digital es determinar qué perfiles vas a dedicar a tu ámbito personal y cuáles a lo profesional. Esta distinción te permite focalizar tus estrategias para alcanzar los objetivos que te hayas marcado: encontrar empleo; aumentar el número de clientes; o establecer sinergias y colaboraciones con otras empresas o profesionales.

Limita el acceso a tus perfiles personales, ya que existe una tendencia en alza de consultar los perfiles de candidatos a ciertas ofertas de empleo.

Perfiles profesionales

Una vez que tienes clara cuáles van a ser tus herramientas, es hora de establecer el objetivo, ya que te servirá para poder seleccionar el tipo de contenido que vas a publicar y el tipo de perfiles con el que tienes que conectar.

Lo importante es que tu contenido esté relacionado con tu actividad; sea este de creación propia o difundiendo el contenido de terceros.

La creación de contenido propio con música actual, breve duración y alto impacto visual son las más atractivas y las que generan más interacción.

Transparencia y Cercanía vs Privacidad

Transparencia y cercanía parece ser las claves del éxito, según expertos, para triunfar en redes sociales; pero… ¿dónde está el límite de esa cercanía? En el control de la privacidad.

Habitualmente en redes se termina compartiendo más de lo que se debería y menos de lo que se tendría que compartir. La clave está en listar qué debes y no debes compartir, y focalizar la temática de tu contenido.

Recuerda evitar en tus perfiles profesionales:

  • Política.
  • Religión.
  • Familia.
  • Intimidad.

Tú eres quien debe marcar los límites y todo dependerá del sector o tipo de contenido que difundas. Sin embargo, mantener un perfil neutro puede ser una gran baza a la hora de relacionarte con posibles clientes o colaboradores.

El arte de comentar

A la hora de comentar sobre publicaciones o responder a quienes te comentan tienes que:

  • Ser cordial.
  • Evitar los insultos.
  • Cuidar tu ortografía.
  • Ahórrate los escarnios públicos (no menciones a gente para ningunearla o atacarla) y las confrontaciones.

Networking 2.0

Para conectar con otros usuarios es aconsejable que selecciones el tipo de perfiles que te interesan. Por ejemplo, si buscas empleo, es interesante tratar de conectar con profesionales de recursos humanos.

A la hora de interactuar, tal y como se hacen en los eventos presenciales, pueden que se presenten, te digan a qué se dedican y te pregunten por tu actividad. Si no te interesa, no respondas o no aceptes ciertas amistades; pero NUNCA, NUNCA, NUNCA, generes mal ambiente. ¡Recuerda! Mantengamos ESPACIOS LIBRES DE HATE.


Aunque parece sencillo, a veces no es fácil marcar correctamente la línea entre el ámbito profesional y el personal y, mucho menos, ser capaz de no cruzarla. Incluso, quizás, después de leer este artículo pienses que eran cosas que ya conocías; pero… ¿sabes qué? Hay gente que pierde oportunidades laborales y ocasiones de conectar con otros profesionales por obviar que la red es un espacio en el que actuar con los mismos protocolos sociales que actuarías en la oficina o un evento de networking; así que no está de más recordar que en el cibermundo la distancia solo debe ser física y no social.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ¡Gracias!

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!