YO ANTES DE TI de Jojo Moyes

9788483655931Yo antes de ti

Género: drama.
Páginas:496
Autora:Jojo Moyes
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial:Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Reseña

Argumento: Will Traynor es un hombre absorbido por el trabajo. Louisa Clark es una excéntrica joven inglesa cuya máxima aspiración es levantarse cada mañana e ir a trabajar al café The Butterd Bun. Un día sus caminos se cruzan, Louisa descubre que Will es un cretino; pero por más duro que sea su nuevo trabajo no puede renunciar. Un secreto sale a la luz y anima a Lou a seguir adelante; pase lo que pase no piensa huir hasta cumplir con su misión.

Estructura: Transcurre en Inglaterra. Narrada en tercera persona.

Un personaje: Lou- es divertida, patosa, única en su especie y a medida que avanza la novela su evolución y entusiasmo son contagiosos.

Frases del libro: Hay cosas a las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas.

Opinión*: Me decidí a leer la novela tras ver el triler de la película. No sabía nada de la novela y los spoilers no me habían llegado; así que inicié la lectura esperando una historia de amor. “Yo antes de ti” es una novela que abre el debate sobre el suicidio asistido como trasfondo de una historia de amor entre dos personas totalmente diferentes que deben superar los prejuicios sociales y los propios prejuicios que ellos tienen asentados en su mente. No me gustó que la autora no profundizara en el estado físico y mental de Will para entender sus decisiones, pero… disfruté con la novela, lloré, me reí, enamoré y odié a algunos personajes. Estoy deseando leer la continuación “Después de ti”.

Lo positivo- El comentario de la etiqueta en el concierto y la cena en casa de ella, son dos momentos muy cómicos y divertidos. Me gusta que trate un tema duro, peculiar y peliagudo como es el suicidio asistido y los prejuicios sobre las personas con limitaciones físicas.

Ni fu ni fa- Me resultó un poco cansino que durante muchos capítulos de la novela la historia se redujera a ella ser la torpe y él ser el resentido.

Lo no tan positivo- El desenlace. No añado más porque no quiero hacer spoiler, pero SPOILER Es un tema complicado. No sé lo que haría en su situación, no sabemos realmente cuánto sufría él porque la autora pasó de puntillas en este punto; por lo que, basando mi opinión en que su estado era malo más mental que físico, me dio la sensación que él se rindió y tomó el camino fácil. Hay gente que con menos recursos lucha día a día y sale adelante. Él con su fortuna, podría haber llevado una vida normalizada y cómoda. Repito, digo esto basándome en que la autora no supo transmitir la postura de él. FIN SPOILER. La autora no nos supo plasmar la postura de Will, lo que lleva a que la reacción de Lou, el desenlace en general, fuera abrupto.

Disponible en Casa del Libro

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Deja un comentario