El circo de las mariposas | El poder de la resiliencia

El Circo de las Mariposas es un cortometraje de cine independiente de 2009, galardonado con más de 30 premios de cine y visionado por más de 60 millones de personas alrededor de todo el mundo. Película dirigida por Joshua Weigel y protagonizada por Eduardo Verástegui, Nick Vujicic y Doug Jones.


El circo de las mariposas

Durante los años 30, las consecuencias de la Gran Depresión han convertido Estados Unidos en un lugar triste, apático y sin futuro. Méndez viaja con su circo para dar color, alegría y ofrecer un poco de magia a aquellos que no tienen ganas, ni fuerzas, para sonreír. En uno de sus viajes, el empresario conoce a Will; un hombre sin extremidades usado como atracción en un circo de rarezas. Tras un peculiar encuentro entre ambos, Will decide huir y unirse al grupo de nómadas liderado por Méndez, ajeno a la importante lección de vida que está a punto de aprender.

Web Oficial | Facebook | Twitter

AVISO: Video oficial en versión original. Idioma: inglés.


El poder de la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas; es transformar las debilidades en fortalezas y las dificultades en aprendizaje. Es asumir, tras analizarnos como individuo y como seres sociales, que somos los responsables de nuestras emociones y actitudes; siendo conscientes de nuestras limitaciones, pero sobre todo de nuestro poder para generar un cambio positivo que elimine las emociones tóxicas que nos dañan y afectan de manera negativa.

[Minuto 11.55] Méndez: Maldito desde que naciste. Un hombre, si se le puede llamar eso, a quien el mismo Dios dio la espalda. Will: ¡Basta! ¿Por qué dices eso? Méndez: Porque tú lo crees. Si solo pudieras ver la belleza que puede surgir de las cenizas…

El circo de las mariposas nos presenta de la mano de Will y Méndez una enseñanza que va más allá de aceptar que todos tenemos nuestro lugar en el mundo; es la celebración de la resiliencia, sí, y también del empoderamiento.


El poder del “yo puedo”

Desde que nacemos estamos encadenados al “no puedo” que reforzamos con el miedo al fracaso y al dolor. No queremos sufrir ni hacernos daño, sin embargo, transformar ese miedo en aprendizaje nos ayuda a soltar lastre y sertirnos más plenos. Si permitimos que esos “no puedo” controlen nuestra vida, terminaremos encadenados a una existencia en la que no explotaremos todo nuestro pontencial y sentiremos la insatisfacción de no desarrollar la mejor versión de nosotros mismos.

[Minuto 14.15] Will necesita ayuda para cruzar y llegar a la orilla. Méndez pasa a su lado ignorándolo. Will: ¡Ey! ¿Dónde vas? ¿Qué problema hay contigo? ¿Vas a dejarme aquí? Méndez: Creo que te las arreglarás. Will: ¿Qué? ¡Huh! ¡Supongo que mágicamente, sí!

Debemos aceptar que somos responsables de nuestro destino; que las dificultades nos sirven para aprender; que caer es un contratiempo que no debe detenernos; y que nosotros tenemos el poder de cambiar la forma en que afrontamos los obstáculos. Solo así disfrutaremos del proceso de crecimiento y nos despojaremos de la toxicidad que provoca sentir que no somos más que un triste reflejo de todo lo bueno que tenemos dentro.

Y tú, ¿te has liberado ya de los “no puedo”?


Redacción: Annabel Navarro

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, YoutubeGoogle+ e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: