BAJO EL PARAGUAS AZUL de Elena Martínez

Novela sobre el cyberbullying con el objetivo de concienciar sobre esta lacra


9788494386688Género: Narrativa juvenil.

Páginas: 180

Editorial: Nowevolution Editorial

Autora: Elena Martínez

Fecha de publicación: 05-11-2015

Reseña: Annabel Navarro.

Sinopsis oficial:

Glauca es una chica de catorce años, que va a conocer el cyberbullying. Las redes sociales las usamos todos, pero su mal uso puede arruinar la vida a cualquiera. La escritora/profesora Elena Martínez Blanco, te presenta una historia potente y emotiva. Novela juvenil y para todos los públicos. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

Reseña

Argumento:
Glauca, una adolescente cuyos padres se están divorciando, le envía a su novio Serio una foto sexi; pero este se lo manda a Andrea, quien inicia una cadena que arruima la vida de Glauca en dos segundos: el tiempo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Glauca es juzgada por los mismos que deberían ayudarla, chantajeada, humillada, acosada… ¿qué hacer cuándo no podemos hacer nada? ¡Nunca tirar la toalla! Porque quien menos lo esperas está dispuesto a luchar por ti y ofrecerte un paraguas sobre el que refugiarte.

Detalle del libro: Glauca es la protagonista del libro “La vieja sirena” de José Luis Sampedro.

Opinión*:
“Bajo el paraguas azul” es una novela juvenil que trata un tema tan serio como el cyberbullying una lacra que afecta cada vez a más adolescentes. Ninguno estamos libres de protagonizar un caso de cyberbullying; algo que empeora en la etapa adolecente por la vulnerabilidad de la autoestima, la personalidad se está forjando… Un libro que trata de concienciar sobre los peligros de las redes sociales.

La historia:

Transcurre en Madrid (España). Narrada en tercera persona. La trama es amena y muy acertada para el fin que se persigue. El ritmo, la intensidad y como se reparten los acontecimientos logra que el lector se posicione en contra y asuma los riesgos; pero para ser una historia no muy extensa, me resultó pesada la lectura, pues no hay mucho para tirar del hilo argumental. El desenlace es predecible y abrupto. La idea es buena, pero dudo de si llegará a calar el mensaje en los adolescentes; como sufridora de bullying, soy algo excéptica, pero quise darle una oportunidad (a pesar de ser juvenil y saber que estaría enfocada hacia ese público) para ver cómo la autora abordaba un tema tan peliagudo.

Los personajes:

Glauca- Una adolescente con baja autoestima que no les gusta su pelo ni su cuerpo (tiene unos kilitos de más). Es la primera de su clase y siempre ha tenido un comportamiento ejemplar; pero un día confía que no pasará nada por enviar una foto medio desnuda a su novio, y su mundo se desmorona.

Andrea- La gran pesadilla de Glauca. La odié tanto durante la novela; lo más triste es que, por desgracia, existen personas como ella que disfrutan del dolor ajeno #YoTambiénSufríBullying

Sergio- El novio de Glauca. El responsable indirecto de todos los sucesos.

Alberto-El mejor amigo de Glauca y uno de sus apoyos importantes.

Amaya-La profesora. Es comprometida y sabe que ser profesora es algo más que enseñar la lección que corresponda. Ojalá más educadores como ella.

Estilo-lenguaje: La forma de narrar, el lenguaje accesible, la realidad que toca y cómo le da forma, las estructuras simples y redondeadas a la hora de relatar hacían muy fácil que el lector empatizara con los protagonitas. No creo que el lenguaje esté adaptado a los personajes ni que sea acertado pretender hacerlo “juvenil” tirando de laísmos: el Sergio, la Andrea…

Libros, películas, obras de arte similares: (…)

Disponible en papel

Disponible en ebook

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

**Nota- He decidido cambiar el estilo de las reseñas, este es más completo, siguiendo el patrón que he tenido que utilizar en las reseñas de Manuscritics (web en la cual los lectores valoran novelas que podrían acabar en las librerías; una herramienta de toma de decisiones para editores).

Free Online Photo Editor Photo Editing, Collage Maker, Graphic Design PicMonkey - Mozilla Firefox_3

Deja un comentario