Algo para leer | PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez

“Platero y yo” es una narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero; formada por breves capítulos que pueden considerarse poemas en prosa.

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

Opinión

La primera vez que lo leí me resultó una lectura tediosa y aburrida. Por suerte, decidí darle una oportunidad con motivo del Año Platero y me encantó. Un viaje por Moguer cargado de historias y sentimientos en la que la te acabas sintiendo uno más de la historia y deseando engancharte al cuello de Platero y no soltarte jamás.

Una lectura llena de ternura en la que el autor usa la vida y muerte del burrito Platero para narrar acotecimientos de su vida en Moguer, donde la ficción y la realidad se entremezclan. Una historia que te surmege en la vida de Moguer, que te hace enamorarte de Platero y soñar con que un burrito plateado se cuele un día en tu salón, para finalmente partirte el corazón al tener que decirle adiós al final del libro; como cuando suena el despertador y tienes que abandonar ese sueño tan bonito. Sin duda, una lectura 100% recomendable para niños y para los no son tan niños.

Una frase del autor sobre su obra

«Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».

Platero…

“Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”

Deja un comentario