Trucos y consejos para superar la ola de frío

El alarmante próximo descenso de las temperaturas tendrá inevitables consecuencias negativas en la salud; pero, si además, eres una persona que no tolera bien el frío, la situación puede complicarse afectando a tu actividad diaria y al desempeño de tus funciones.

Sabías que… El frío inhibe las respuestas inmunitarias; siendo uno de los causantes del aumento de infecciones durante los meses invernales. Fuente: Zona Hospitalaria.

A continuación te traigo un recopilatorio de trucos propios (como persona extremadamente friolera), heredados (mi señora madre) y de esta twittera, con los que espero que sobrelleves los duros días que nos esperan.

El club de la cebolla

Lo primero y más importante es ser previsora. No es lo mismo que te dirijas a un centro comercial a que vayas a pasear. En mi caso, uso varias capas para el trabajo porque la oficina es muy fría (está en la sierra) y tiene un sistema de calefacción deficiente; así que me pongo camiseta de mangas cortas, camiseta de mangas largas, camiseta térmica, camisa y sudadera/jersey. Llámame loca, pero si me falta una de las capitas, paso mucho frío. Algo que solo las personas frioleras del mundo entenderán.

Vestirse a capas es fundamental para poder quitárnoslas si empiezas a tener calor y así evitar que sudes y este se enfríe, aumentando la sensación de frío.

Recomendación: Camiseta térmica de Decathlon.

De fuera a dentro

Las lesiones y daños en las extremidades son una de las consecuencias más habituales del frío. Además, son las zonas que nos permiten regular la temperatura corporal, así como las más sensibles por las terminaciones nerviosas que poseen.

Sabías que… el cuerpo regula el flujo sanguíneo para proteger los órganos internos, de ahí que las extremidades estén más frías.

Por eso es importante usar gorros, calzado adecuado, calcetines, guantes, bálsamo para labios y crema hidratante para la nariz.

Para los pies fríos, lo que yo hago es ponerme unos calcetines finitos y encima otro más gruesos para contrarrestar el frío y seguir estando cómoda. Hay quien usa papel de periódico o porexpan, tanto para pies como para el torso, por su poder aislante; pero nunca he recurrido a ellos.

Recomendación: Bálsamo de Neutrogena

El algodón para el verano

Que el algodón es el mejor aliado para el calor sí que lo sabía, pero que puede convertirse en tu peor pesadilla en invierno… ¡no tenía ni idea! Gracias por la información, Ilthea.

El algodón es un gran transmisor del frío al congelarse con una ligera bajada de temperaturas, por lo que ni nos protege ni ayuda.

De dentro a fuera

La sensación de excesivo frío puede estar asociado a una mala circulación sanguínea; por lo que se recomienda controlar la vitamina K, coagulante, y añadir a nuestra dieta vitamina B y C, ya que ayudan a nuestro sistema inmunitario.

Lo mejor es que vigiles tu dieta; yo ya me he pasado a la sopa, al estofado de lentejas y a las cremas de verduras.

Ejemplo: Complejo multivitamínico.

Otro consejo es que llevéis con vosotros un termo de agua caliente para poder haceros infusiones; en el mercado hay varias opciones que permiten hacerlas en cualquier sitio. O bien, llevar con vosotros siempre vuestra bebida caliente favorita.

Truco: Aunque la botella que uses diga que conserva el calor, para mantener tu bebida caliente por más tiempo, haz varios lavados del interior con agua caliente antes de verter el líquido que quieras llevarte.

Hogar, calentito, hogar

  • Es importante que revises puertas y ventanas para comprobar que no entra el viento ni el frío por ningún recoveco. Recuerda que las cortinas quitan más frío que los estores de tela; pero que hay estores de material aislante que no dejan pasar el frío.
  • Utiliza sábanas polares y un edredón adecuado para el invierno.
  • Estar en casa no significa que no tengas que tener ropa abrigada; utiliza ropa polar y ajustada para mantener el calor.
  • La calefacción es el gran quebradero en estas fechas. Las chimeneas de pellets son ecológicas, eficientes, económicas y muy recomendadas; pero si tienes que recurrir a opciones eléctricas, una buena inversión es adquirir un deshumidificador. Absorbe la humedad del ambiente y emite calor, eliminando la frialdad que se acumula en techos y paredes. Si lo que buscas es una fuente de calor, en mi opinión, son más eficientes los radiadores que otras opciones como los calefactores de aire o de resistencia.

Recomendación: Edredón invierno de Ikea. Deshumidificador de 10l /día de Carrefour.


Si tienes algún consejo para combatir el frío, por favor, házmelo saber; no soy persona hasta que llega el buen tiempo. ¡Lo necesito! 🥶


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!