Radar COVID | Qué es y cómo funciona

Qué es

Radar COVID es una aplicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para reducir la propagación del Covid19 en España. Tanto su uso como la aceptación de condiciones es voluntario, tal y como haces con cualquier otra app.

Cómo funciona

Recibirás una alerta cuando estés cerca de alguien que ha informado de que tiene Covid19. Además, te avisa de manera anónima de si has estado en contacto con un positivo en los últimos 14 días.

Lo único que tienea que hacer es descargarte la app, activar el bluetooh y visitar con frecuencia la app para visualizar el grado de exposición al coronavirus.

De acuerdo a la ley de protección de datos, no recoge datos personales o de ubicación, así como no permite identificar a la persona con su información sanitaria; es decir, te dirá que hay X personas positivas en tu área, pero no te dirá si esa persona es Pedro, María o tu vecino del tercero.

Cómo puede ayudar a reducir los contagios de Covid19

El objetivo de la aplicación es reducir los contagios de Covid19, pero… ¿cómo?

Según datos de la Universidad Hopkins, cuando una persona se infecta desarrolla signos y sintomas alrededor de 5 después de infectarse y hasta 14 días después. Puede infectar a otros dos días antes de enfermar; es un foco de contagio el día que presenta síntomas y tienen capacidad de infectar mientras tengan síntomas, mínimo 7 días. Este tiempo puede ampliarse, ya que hay casos donde los signos y síntomas han durado varias semanas.

Una vez dado positivo, se decreta aislamiento y los rastreadores comienzan su trabajo para localizar a las personas que han podido estar en contacto. Sin embargo, puede que estas personas se salten el confinamiento o que nos encontremos con positivos asíntomáticos que se nieguen a cumplir con la recomendación de quedarse en casa.

Para contrarrestar esta irresponsabilidad, la aplicación pretende alertar a los usuarios cuando hay un positivo cerca para que estos tengan la precaución de mantener distancias, extremar la higiene, usar mascarilla, hacerse la prueba; pero… ¿cómo lograr que la aplicación sea útil? Ahí comienza la polémica.

La gran polémica

El debate comienza planteando varias dudas. ¿Por qué tengo que protegerme yo cuando el positivo debería ser quien se queda en casa? ¿Qué sentido tiene una aplicación si la gente no la usa? ¿Sustituye esta aplicación a los rastreadores? ¿Cómo se pretende ampliar su difusión para que sirva de algo?

El éxito de Radar COVID radicará en el uso masivo de la misma y la concienciación de los positivos. Sin usuarios que faciliten la información, no habrá alertas.

Por otro lado, es precisamente ese egoísmo de “por qué yo” el que nos lleva a la propagación del virus. Gente que no usa mascarilla, que no mantiene distancias, que no se queda en casa… el yoísmo como arma de contagio.

Respecto al tema de los rastreadores, la apliación es un herramienta adicional de prevención. No sustituye a los rastreadores quienes hacen un labor más exhaustiva, pero sí facilita su tarea.

Y, por último, la difusión dependerá de cómo sean capaces de hacer entender que pueden ayudar a controlar la enfermedad con el uso de una simple app.

[bctt tweet=”#SabíasQue #RadarCovid19 funciona con el sistema de notificaciones de Google. En el caso de dispositivos Android, puedes activarlo: Ajustes> Google > Notificación de exposición al COVID > Activar” username=”annabelnac “]

Y tú, ¿qué piensas de la aplicación? ¿Tienes intención de usarla?


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!