Blogueando

La playa necesita de ti, no de tus plásticos #PlayaSinPlástico

plásticos cicloMillones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos cada año; lo que se traduce en una daño irreparable para la vida marina. Miles de especies amenazadas, con el consiguiente deterioro medio ambiental y perjuicio para la salud humana. Estudios demuestran que la cadena alimentaria está contaminada; una ingente cantidad de especies en riesgo de desaparecer, millones de personas corriendo el peligro de enfermar.  Por ellos y por nosotr@s, los plásticos sobran.

La primera medida que se tomó fue la de suprimir las bolsas de plásticos en los supermercados. Desde asociaciones como GreenPeace se está abogando por eliminar los plásticos que acompañan las frutas y verduras en las grandes superficies. Según datos de Science Magazine, el 9% se recicla, 12% es incinerado y 79% es acumulado en vertederos o en el entorno natural. Por tanto, la concienciación empieza por reducir el consumo de este material; cuanto menos lo utilicemos, menos tendremos que preocuparnos de su reciclaje y su huella en el entorno. Además, debemos idear formas para modificar los porcentajes y reducir la acumulación de un veneno que nos afecta a tod@s.

La playa necesita de ti, no de tus plásticosresiduos plásticos

Cuidar y proteger el medio se convierte en una acción social fundamental para asegurar la calidad de vida de todas las especies que pueblan el mundo; humanas, terrestres y marinas. Evitar que los residuos plásticos acaben en el mar requiere de un compromiso por parte de ciudadanos, empresas y gobiernos.

Ahora que llega el verano y las vacaciones, las playas se convierten en uno de los destinos turísticos más demandados. Disfrutar del sol, la arena y el mar es un placer; cuyo uso responsable requiere no dejar en la playa, nada que hubieras llevado contigo. Colabora con el medio, por el bien del entorno y los tuyos, y usa los bidones destinados a su recogida (el amarillo) y deja el lugar limpio de residuos.

Regla de las tres erres ecológicas: Reducir, reutilizar, reciclar

Reducir. Cuando menos plásticos consumamos, menor será la huella ecológica que generaremos, reduciéndose así la cantidad de desperdicios acumulados.

Reutilizar. Un desarrollo sostenible pasa por darle una nueva vida a aquellos productos que ya no usamos; pero que pueden seguir ofreciendo una utilidad y romper con el tópico consumista de «usar y tirar».

Reciclar. Los datos hablan por sí solos. Acumulamos más de lo que reciclamos; debemos concienciarnos e introducir hábitos de consumo responsables que colaboren con un problema que nos afecta a todos los seres de este planeta.

Paisaje Limpio

La Asociación Paisaje Limpio es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro constituida en 2004. Se crea para impulsar acciones contra el vertido incontrolado de residuos, basadas en la información y formación para promover una cultura cívica, respetuosa con el medio ambiente, y la utilización de las vías de recuperación de residuos establecidas. En la Asociación Paisaje Limpio participan diferentes entidades preocupadas por conseguir un entorno natural exento de contaminación generada por residuos indebidamente gestionados.

Proyecto RepescaPlasplásticos proyecto

Esta iniciativa está coordinada por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico. Además, se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad  y financiada por Fondo Europeo Marítimo de Pesca. Se inició en 2017 y pretende estar activa durante cuatro años; durante los cuales la colaboración del sector pesquero y la industria del plástico se hace fundamental para garantizar el éxito de esta campaña que pretende salvaguardar la vida marina y los recursos, cuya explotación es la fuente económica principal de la comunidad.

Su objetivo es retirar los residuos plásticos de los fondos marinos de las costas de Galicia. El proceso se realiza gracias a la colaboración de los pescadores de la zona, concienciados en la necesidad de cuidar un medio por el que se sustetan miles de familias. Según datos de los organizadores, el 78% del material recogido es plástico; por lo que, una vez más, se constata la necesidad de reducir consumo, reciclar y reutilizar este sustancia tóxica y no biodegradable. El segundo de los focos en los que se desarrolla es en la costa valenciana.


El planeta está pidiendo a gritos ayuda; no podemos seguir ignorando su llamada. Comprométete con el cambio y actúa.


Redacción: Annabel Navarro

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social. Orientadora laboral y profesora de español titulada. Autora de ficción. Blogueando desde 2011. Última novela: LA JOYA DE ILLINOIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!