Diseña tu propio proyecto de innovación | Fondos Next Generation

Para contrarrestar los efectos nocivos en la economía de la crisis sanitaria por Covid 19, el Gobierno de España y la Unión Europea están perfilando mecanismos de recuperación; entre ellos, los fondos Next Generation UE. Son fondos destinados a proyectos de innovación; digitalización; transformación digital; desarrollo rural y economía circular. El objetivo es reactivar la economía a corto plazo y salir de esta crisis resurgiendo como una sociedad más digitalizada y respetuosa con el medio.

La innovación se convierte en un importante aliado para ayudarnos a mejorar, a crecer y a corregir errores del pasado.

Los fondos Next Generation UE

Se prevé que España recibirá 750 mil millones de euros de Europa que se repartirá en dos vertientes: subvenciones a fondos perdido (una gran parte) y préstamos. Para acceder a estas ayudas hay que estar muy atento a las publicaciones de las distintas entidades gestoras, pues no habrá una única ventana para presentación de solicitudes.

Estas ayudas NO están destinadas a costear los planes de innovación, sin embargo, SÍ para proyectos de innovación por lo que se hace fundamental que dispongas de las herramientas necesarias para dar forma a esa idea que te permita acceder a la financiación europea.

Si deseas estar al tanto o que te informe de cualquier novedad, solo tienes que suscribirte a mi newsletter sobre asesoría para empresas.

Nuestro plan de innovación

Elaborar un plan de innovación puede parecer sencillo, pero conlleva tener un amplio conocimiento organizacional y tecnológico para abordar con éxito los retos que tu propia dinámica de trabajo te plantea.

Muchas empresas suelen asociar innovación con costes innecesarios, ideas rocambolescas o, en contraposición, simplificarlo a actualizar el sistema operativo de su ordenador.

La innovación como herramienta de impulso y crecimiento puede marcar la diferencia entre una empresa que vive o muere. En mi opinión, dicha innovación debe partir de dos bases que para mí son fundamentales: resolver retos y mejorar procesos. Y para ello deberás responderte a algunas preguntas como: qué soy; qué tengo; cuál es mi objetivo y qué necesito para lograrlo.

Qué empresas pueden innovar

Existe la creencia de que innovar solo pueden hacerlo las grandes corporaciones, olvidando que reducir costes, resolver retos con soluciones tecnológicas y mejorar procesos son circunstancias a la que cualquier empresa sin importar el tamaño, la facturación o el tiempo de vida deberá hacer frente.

Tal vez esto se deba a la difusión de proyectos de innovación a gran escala que requieren una cuantiosa inversión; pero… ¿no supone esta concepción simplista de la innovación una bloqueo del crecimiento y la mejora competitiva de empresas Start Up o Pymes? ¿No es una forma velada de limitar el desarrollo o el fomento del potencial del sector privado?

Externalizar la innovación

Sin embargo, sería una osadía e irresponsabilidad por mi parte afirmar que todas las empresas pueden costearse un departamento de innovación.

No todas las empresas puede tener un departamento de innovación; pero TODAS las empresas pueden desarrollar su propio plan de innovación para mejorar y crecer.

Por eso, la externalización de la innovación se convierte en un recurso para quienes necesitan apoyo para llevar a cabo el plan que los impulse para llegar más lejos. Aunque a veces se convierte en algo complejo y que genera cierta desconfianza; así que para simplificar, delegar y romper barreras, una opción atractiva consiste en suscribirte pagando una cuota donde un experto te guíe y ayude en tu camino hacia el éxito. Te dejo enlace a una suscripción con la que poder dar forma a tu propio plan de innovación.


Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!