Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

Para desempeñar algunas profesiones se requiere un certificado de antecedentes penales para verificar de manera oficial que una persona no ha sido condenada por un delito, existiendo sentencia firme.

Qué empleo requieren certificado de AAPP

Habitualmente, con carácter general, se demanda la ausencia de antecedentes para desempeñar puestos dentro de la administración pública, así como trabajos que exijan el trato cercano, habitual y continuado con otras personas; como puede ser el sector médico, transporte público, seguridad en aeropuertos o similares.

No es habitual que se requiera en el sector privado, sin embargo, sí se solicita en aquellas entidades u organismos que tengan un alto componente social en el desarrollo de su actividad. Por lo que si eres profesional del trabajo social , probablemente acabes necesitando obtener el certificado.

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

Hay dos vías para obtenerlo: vía online con la clave o el certificado digital, o bien, vía presencial.

Vía Online

El primer paso es acceder al enlace oficial. A continuación, deberás identificarte utilizando la clave, el dni-e o el certificado digital.

Antes de proseguir, se te pedirá que aceptes que se solicite dicha información a la Dirección General de la Policía.

Una vez aceptado, tendrás que añadir tus datos de contacto (email y teléfono de contacto); seleccionar la forma de pago; la finalidad a la que se destinará el certificado; en el caso que sea necesario, el país para el que se destina; y, si necesitas que surta efectos en el extranjero, marcar la casilla de apostillado.

Una vez que realices el pago, se emitirá de manera inmediata. También se te asignará un identificador de solicitud para que puedas proceder a la descarga del certificado.

Vía Presencial

En el caso de que decidas desplazarte a una de las oficinas deberás solicitar cita previa.

Trabajar habitualmente con menores

Para trabajar con menores se requiere el certificado de delitos de naturaleza sexual. Puedes obtenerlo aquí. identificándote con tu certificado digital y confirmando tus datos. No requiere el pago de tasas.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ¡Gracias!

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!