Mandato SEPA | Cómo domiciliar el cobro de nuestros servicios

La autorización para domiciliar el abono de una factura como acreedor es conocido como mandato SEPA. Este método de pago permite automatizar el cargo en la cuenta del cliente simplificando el trámite de cobro.

Ventajas de domiciliar los pagos

Ya seas una persona que trabaja por cuenta propia o una persona jurídica, la domiciliación de los cobros nos permite automatizar el proceso de abono de servicios; reduciendo tiempo, gastos y retrasos en los cobros.

Código de identificación de acreedor

Es el número que te identifica como persona acreedora y te autoriza a realizar las domiciliaciones correspondientes, siempre previo consentimiento del deudor.

Orden de domiciliación de adeudo

Este documento deberá incluir los datos del acreedor (tus datos como autónomo o los de tu empresa) y los del deudor (los datos del cliente). Deberá incluir el IBAN y la fecha y firma.

Tendrás que conservarlo porque será la prueba, en caso de que el cliente rechace el pago, de que dio su consentimiento para que se realizara la domiciliación correspondiente.

Cómo elaborar documento “orden de mandato”

No hay un modelo estándar. Lo que sí debes tener en cuenta es que debe contener los datos de ambas partes; el tipo de pago (periódico o puntual); así como los datos bancarios.

Te dejo una plantilla disponible de varias entidades bancarias:

AVISO. El adeudamiento puede ser SEPA CORE o SEPA B2B. En el segundo caso, no existe posibilidad de devolver el recibo y requiere de un trámite más complejo.

Cómo activar el mandato SEPA

Deberás contactar con tu entidad bancaria para que gestione tu identificación como acreedor. En el caso de que mensualmente no vayas a superar unos ingresos totales de 35000€ podrás activarlo firmando un contrato con tu banco. Sin embargo, si superas esa cantidad, tu gestor deberá realizar una petición así como realizar varias gestiones que conllevan una demora en el procedimiento.

Una vez activado, tu banco activará la opción de “adeudos” o “mandato SEPA” en tu área de empresa y podrás comunicar las domiciliaciones subiendo un fichero excel.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, puedes contribuir al mantenimiento de la web invitándome a un café. ¡Gracias!

Redacción: Annabel Navarro.

¡Recuerda! Si la info te resulta útil… COMPARTE, SUSCRÍBETE Y DALE A LIKE. También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

AVISO: Si tienes alguna sugerencia sobre nuevo contenido o quieres proponer un tema a tratar, puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

Annabel

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social y colegiada en el CPTS de Cádiz. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!