La generación iGen | Los nuevos trolls de Internet

Las redes sociales han pasado a ocupar un importante papel en nuestras vidas; hasta tal punto que se ha magnificado el valor de una opinión y la importancia de mostrar todo lo que somos y hacemos. Nos exponemos al mundo, volcamos todos nuestros pensamientos en las redes y nos creemos con la potestad de hacer saber a los demás lo que opinamos, sin ser conscientes de los límites ni que hay una persona que siente y padece detrás de la pantalla. En las redes hay dos clases de personas: las que opinamos (soltamos al mundo desde nuestros espacios lo que opinamos en nuestra libertad de expresión; y es cada usuario el que elige si quedarse o marcharse) y las que creen que nos importan lo que opinan (en este caso suelen abundar los haters y demás usuarios que se dedican a decirte, a hacerte saber para que te quede claro, lo que apestas, lo fea que eres o lo poco que vale tu vida).

Muchos youtubers y personajes públicos han denunciado la proliferación de trolls o haters que dedican su tiempo a humillar y soltar basura por sus dedos. Una muestra de falta de respeto y educación y de tener mucho tiempo libre o una vida muy vacía. La cuestión es que el problema va mucho más allá.

Los millennials hemos dado paso a una nueva generación de seres que han crecido en el boom de FB, TW, IG o YB; una generación acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales y menos habituada a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos*. ¿Cuál es la sorpresa? Llevo un tiempo observando y no son casos aislados. Personas que no superan los 13 años, tienen perfiles en redes, suben o consumen contenido adulto y se dedican a insultar y trollear a los demás.  Niñas/os de 9, 10 y 11 años que se dedican a hacer ciberbullying y a crecer demasiado deprisa. ¿La normalización del uso de Internet nos ha hecho insensibles a la cara menos amable de la red (que también la tiene y la adoro)? ¿El control parental ha perdido potestad en este campo?

Sin duda, hemos implementado a nuestra vida el ser social 2.0; pero hemos olvidado exportar con él valores tan básicos como la tolerancia y el respeto. Y eso, queridos y queridas, no entiende de generaciones.

*Nickelodeon Targets ‘Post-Millennials’ in Upfront – Jeanine Poggi

Safe Creative Datos de registro - Mozilla Firefox

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!