Pasos para inscribirte como pareja de hecho
¡Hola a todo/as! Si habéis decidido formalizar vuestra relación e inscribiros como pareja de hecho, es posible que tengas dudas de los requisitos, documentación, dónde ir o algunos detalles a tener en cuenta.
A continuación, te dejo toda la información y recuerda que también tienes vídeo [ ►]
Dónde acudir
Debes acudir al Ayuntamiento de la localidad en la que residas habitualmente y estéis empadronados.
Documentación
Deberás rellenar la solicitud y acompañarla de fotocopia del DNI o pasaporte. También te hará falta certificado de empadronamiento. Si eres menor emancipado, deberás aportar certificado de emancipación; además de acreditación del estado civil.
Deberás aportar declaraciones responsables de no ser parientes, no estar incapacitado judicialmente para el consentimiento, de no existir registro previo y de vol untad de instribirse como pareja de hecho. La oficina de tramitación os facilitará los modelos necesarios.
Detalles a tener en cuenta como pareja de hecho
Recuerda que si, posteriormente, necesitas certificado de inscripción, deberás acudir al Registro Civil.
Si se producen cambios de domicilio o datos relevantes, deberás cumplimentar una solicitud de inscripción marginal en el Ayuntamiento.
Es necesario que acudan ambas partes, por lo que no puede hacerse por vía telemática(*).
Ten en cuenta que las parejas de hecho se equiparan al matrimonio en algunas materias; entre ellas, las pensiones de viudedad.
Ser pareja de hecho no cambia tu estado civil.
En algunas ayudas económicas familiares, dependerá de la normativa que se equipare al matrimonio.
En caso de fallecimiento de la pareja, no correspondo herencia, salvo que se especifique en el testamento.
(*)En algunas comunidades autónomas, como Andalucía, es posible hacerlo por vía telemática si se posee DNI electrónico o certificado digital. Deberás digitalizar todos los documentos y seleccionar la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de tu provincia.
No tenía ni idea pero gracias por compartir la información 🙂
Un beso, nos leemos.